La plataforma logística del Servicio Gallego de Salud supondrá un ahorro de 200 millones en diez años

La nueva plataforma logística del Sergas ha empezado este mes a prestar servicio al área sanitaria de Santiago, y paulatinamente se extenderá al resto de áreas de Galicia.

19/12/2013 a las 9:37 h

Feijoó durante la visita a la nueva plataforma logistica del Sergas

La plataforma logística del Servicio Galego de Salud (Sergas), que ha iniciado sus operaciones este mes de abril en el municipio coruñés de Negreira, permitirá un ahorro de hasta 200 millones de euros en diez años, a razón de 20 millones por año, "solo en logística de suministros".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoó, durante su visita este lunes a las nuevas instalaciones del Sergas, las ha calificado de "modernas y únicas". La nueva Plataforma Logística del Sergas ha empezado este mes a prestar servicio al área sanitaria de Santiago. El proceso de integración será escalonado, de forma que cada mes se vaya integrando una nueva área de salud hasta incorporar a los 594 centros de toda Galicia.

La compañía nacional del sector de servicios hospitalarios Servicio Móvil  fué la adjudicataria del servicio de gestión logística integral del SERGAS por un importe de 88 millones de euros, que ha supuesto un ahorro del 10% sobre el presupuesto inicial de licitación.

En la nueva sede logística se almacena, se organiza y se distribuyen productos sanitarios, de laboratorio, no sanitarios y farmacéuticos que conforman un total de 45.000 referencias de productos distintos. La plataforma logística utiliza un sistema en cadena robotizado, de forma que los operarios fundamentalmente se encargan de empaquetar los pedidos para enviarlos a los centros.

La distribución se realiza con una flota de 27 vehículos, "durante los 365 días del año las 24 horas al día" y el objetivo con la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones,  es que en el horizonte de 2014, no haya ningún hospital que no tenga su suministro a través de esta plataforma de Negreira.

Esta estructura será ahora la sede central de suministro de Galicia, y concentrando los 21 servicios logísticos dispersos en uno solo "estamos gestionando de forma centralizada lo disperso y de forma única lo diverso" ha detallado el presidente de la Xunta.

El servicio centralizará los procesos de almacenaje, preparación de pedidos y suministro al punto de consumo de material sanitario y no sanitario en toda la Comunidad Autónoma de Galicia.

Lo más leído