La plataforma logística intermodal de Pasajes-Irún contará con 16 vías férreas

La conexión de la plataforma con la 'Y' vasca pasa por desarrollar la variante entre Astigarraga y Lezo, un proyecto al que se han presentado 842 alegaciones.

04/05/2015 a las 21:47 h

Obras para la infraestructura de la Y vasca

La plataforma logística intermodal de Pasajes-Irún estará ubicada finalmente en el entorno de Gaintxurizketa, donde ocupará una superficie de 15 hectáreas paralelas a las vías de Adif y Euskotren y en la que se establecerá una enorme playa de 16 vías, según recoge El diario vasco.

A su vez, estas 16 vías permitirán el tráfico de mercancías a través de tres anchos de vía distintos, lo que permitirá optimizar el transporte intermodal entre el terrestre de la península y el marítimo en el norte de España a través del puerto de Pasajes.

Para ello, la plataforma conectará por vía férrea tanto con la instalación portuaria como con el trazado de Euskotren, el de Adif y con la 'Y' vasca, con la que en un primer momento quedará conectada a través del tercer hilo con el que se adaptará la actual vía de Adif, una actuación prevista para 2018, y a medio plazo con la plataforma de alta velocidad.

No obstante, esta última conexión pasa por desarrollar la variante ferroviaria entre Astigarraga y Lezo, que conformaría un nuevo tramo de la 'Y' vasca hacia la frontera. 

Actualmente, el estudio informativo para llevar a cabo su construcción se encuentra en el periodo de información pública, al que opositores al proyecto han presentado un total de 842 alegaciones ante la subdelegación del Gobierno en San Sebastián.

Lo más leído