Jornada sobre las Redes Transeuropeas de Transporte El Corredor Mediterraneo

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado este pasado martes 28 de enero que, en relación al Corredor Mediterráneo, «las prioridades para la región de Murcia se centran en el desarrollo del puerto de Contenedores del Gorguel y la Plataforma Logística Intermodal de Murcia». Además, ha recordado que la región «ha mantenido a lo largo de los últimos años como una constante la defensa del Corredor Mediterráneo como corredor multimodal incorporado a la Red Transeuropea de Transporte».

Estas declaraciones se han producido en la inauguración en Murcia de la ‘Jornada sobre las Redes Transeuropeas de Transporte. El Corredor Mediterráneo’, organizada en el marco del Grupo de Transportes de la Comisión Intermediterránea que lidera la región de Murcia y adscrito a la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) de la Unión Europea.

Este foro cuenta con las aportaciones y planteamientos de los expertos europeos y técnicos de la comisión y de la administración regional reunidos en Murcia, que, según Valcárcel, «además de analizar la incidencia en nuestras regiones del nuevo Reglamento para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes y del instrumento financiero asociado, debe servirnos también para esbozar puntos de encuentro de una estrategia común de transporte y logística para el desarrollo prioritario del Corredor Mediterráneo»

Un presupuesto de 26.000 millones de euros

El presidente murciano ha defendido que «una política de esta envergadura ha de disponer de un programa de inversión ambicioso para su desarrollo» . A tal fin, el Reglamento del Mecanismo ‘Conectar Europa’ ha dotado de un presupuesto superior a los 26.000 millones de euros a esta red para el período 2014-2020, lo que supone multiplicar por tres los fondos aplicados a la Red de Transportes en el anterior período presupuestario 2007-2013.

El Corredor Mediterráneo, que discurrirá entre Algeciras y los límites de Ucrania, siguiendo la costa mediterránea española y francesa, «constituirá una puerta fundamental de entrada de mercancías al continente europeo», y la conexión al mismo de las principales plataformas logísticas multimodales y centros industriales y productivos «será un plus añadido para la competitividad de las empresas, el crecimiento económico y el empleo».

Para las regiones mediterráneas, el Corredor tiene una importancia económica importante. Las regiones italianas por las que discurre su trazado representan un 30% de la población y del PIB de su país, y en Francia un 33% de la población y del PIB estatal.

Una estrategia común de los Estados Miembros

En España son cinco las comunidades autónomas implicadas, en las que reside el 50% de la población y del PIB nacional, la mitad de la producción agrícola en valor, el 55% de la producción industrial, el 60% de las exportaciones al resto de Europa y el 65% del tráfico portuario español.

Unas cifras que, según el jefe del gobierno murciano, «demuestran que el Corredor Mediterráneo habrá de ser una de las bazas más importantes para convertir España en una plataforma continental del transporte y la logística europeos».

Por todo ello, «es fundamental que las regiones del Corredor Mediterráneo establezcamos estrategias conjuntas para la planificación, gestión y ejecución de la infraestructura y del sistema logístico de apoyo, buscando puntos de encuentro en la estructura logística del corredor y la coordinación con los estados miembros respectivos», ha finalizado.