La Plataforma Marítima Multimodal de Tudela estará operativa en mayo

El centro beneficiaria al sector agloalimentario de Navarra, como zona estratégica para el desarrollo del puerto de Bilbao.

13/04/2016 a las 0:46 h

Presentacion Plataforma Marítima Multimodal de Tudela El puerto de Bilbao y la administración navarra presentan la Plataforma Marítima Multimodal de Tudela.

Apenas cuatro meses después de que Navarra y el puerto de Bilbao pusieran en marcha el proyecto para levantar la Plataforma Marítima Multimodal en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), desde la administración autonómica han asegurado que el centro logístico estará operativo en el próximo mes de mayo. 

Vinculada directamente a la instalación portuaria, esta plataforma de gestión y transporte de mercancías por ferrocarril y carretera ofrecerá a las empresas exportadoras e importadoras de la región un acceso al transporte marítimo más rápido y competitivo.

Para el puerto de Bilbao, Navarra constituye una zona estratégica y natural en la que apoyar su desarrollo. En esta región busca ampliar mercado y captar tráficos que, en estos momentos, se exportan por carretera al norte de Europa o utilizan otros puertos como modo de transporte.

En la nueva plataforma se acometerán básicamente las operaciones de consolidación y desconsolidación de mercancías, depósito de contenedores y recogidas y entregas de mercancía. Su ubicación le permitirá mejorar la logística terrestre/marítima, al permitir la optimización tanto de los flujos de mercancía como de la propia documentación que le acompaña, gracias a los procesos de comercio electrónico que ya funcionan en puertos como el de Bilbao.

La ubicación de Tudela en el Corredor del Ebro permite conectar las empresas del sur de la región y poner sus productos y servicios en las rutas internacionales. De hecho, este fue unos de los objetivos que dio origen al CAT, junto al de ahorrar costes y esfuerzos a las empresas del sector agroalimentario.

El complejo tendrá una superficie aproximada de 17.000 m² y moverá, en el inicio de sus operaciones, un mínimo de 9.000 contenedores hacia el puerto de Bilbao, aunque también se exportarán mercancías a través de otros puertos, entre ellos los de Barcelona y Valencia.

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