La plataforma Portic del puerto de Barcelona se convierte en materia de estudio

En la asignatura, se dará a conocer a los alumnos una visión general de los actores que intervienen en la cadena logística portuaria.

23/02/2020 a las 13:10 h

La Autoridad Portuaria de Barcelona trabaja desde hace tiempo para establecer contactos entre las empresas de la comunidad portuaria, los centros de formación y las administraciones, con el fin de mejorar la formación y fomentar el empleo.

Fruto de una de estas iniciativas, Portic, la plataforma tecnológica de la comunidad portuaria de Barcelona, será objeto de estudio dentro de los ciclos formativos de Grado Superior de los cursos de Comercio Internacional, Transporte y Logística de un instituto de El Prat de Llobregat, en Barcelona.

En la asignatura, se dará a conocer a los alumnos una visión general de los actores que intervienen en la cadena logística portuaria, como transitarios, consignatarios, agentes de aduanas, transportistas, estibadores y personal de la terminal. El objetivo es entender cómo actúa cada uno en los procesos que se llevan a cabo en el puerto y cómo funciona un 'port community system'.

Por ello, tendrá una parte teórica y una parte práctica, que se impartirá mediante simulaciones con la plataforma tecnológica para ver los diferentes procedimientos telemáticos. Así, los estudiantes podrán conocer a fondo Portic, que se ha convertido en un eje imprescindible para trabajar eficientemente en el puerto, antes de su primer contacto en el mundo laboral.

Fruto del acuerdo entre la plataforma tecnológica y el instituto, los alumnos complementarán sus estudios con horas de prácticas en algunas empresas de la comunidad portuaria. Además, el convenio, firmado en febrero, permitirá facilitar su inserción laboral de manera rápida.

Lo más leído