La plataforma Simple facilitará el intercambio de datos y la interoperabilidad entre los agentes de la cadena logística

Está previsto que a finales del primer trimestre de 2020 se inicie el proyecto, con un presupuesto de 5.260.000 euros, para poner en marcha un prototipo totalmente funcional.

12/11/2019 a las 20:04 h

Nuria Lacaci aeutransmer simple puertos del estado Para las empresas que forman parte de Aeutransmer, el elevado número de actores en cada operación incrementa la posibilidad de errores.

Durante el último 'Meeting Point' de Aeutransmer, se han presentado los detalles de la plataforma Simple de Puertos del Estado, que facilitará el intercambio de datos y la interoperabilidad entre cargadores, transportistas, operadores y administraciones.

Para ello, se utilizarán tecnologías como el Internet de las Cosas, el Big Data o el DLT, que garantizarán el uso de sistemas y plataformas distintas, ya sean de ámbito nacional o internacional, asegurando la trazabilidad en tiempo real de las mercancías y medios de transporte.

El objetivo es contar con una solución integradora que no obligue a los agentes de la cadena de suministro a modificar sus procesos. Está previsto que a finales del primer trimestre de 2020 se inicie el proyecto, con un presupuesto de 5.260.000 euros, para poner en marcha un prototipo totalmente funcional.

Para las empresas cargadoras que forman parte de Aeutransmer, el elevado número de actores que se involucran en el transporte de mercancías incrementa la posibilidad de errores, generando zonas oscuras y difícilmente controlables que ocasionan el retraso en la entrega, con la consiguiente pérdida de eficiencia para toda la cadena de suministro.

En este escenario, la transparencia, inmutabilidad, trazabilidad y descentralización de la información que proporciona la tecnología blockchain, permite una mayor integración con los diferentes agentes y favorece la optimización de las operaciones.

Esto es posible ya que cada dato sólo debe introducirse una única vez y en cuanto se cumplen los requisitos establecidos contractualmente, se desencadenan los eventos asociados a los contratos inteligentes definidos.

Prueba de concepto

Para explorar el potencial de esta tecnología, la Asociación ha puesto en marcha una prueba de concepto en la que participan todos los integrantesde la cadena, que se desarrolla a través de una plataforma que gestiona las identidades de los usuarios, procesa y tokeniza los registros y transacciones, distribuye la información a los agentes y automatiza los procesos.

Para lanzarla se ha seleccionado como caso de uso una operación real de exportación intermodal marítimo-terrestre por contenedor, pero está prevista una segunda fase que incorpore otros tipos de flujos y transportes.

Lo más leído