La plataforma telemática e-puertobilbao cumple diez años

Desde el arranque en 2003 con un servicio y 30 empresas conectadas, se ha pasado a disponer de una oferta de 10 servicios con los que 320 empresas en la actualidad llevan a cabo sus intercambios de información a través de la plataforma.

26/12/2013 a las 10:31 h

Este mes de diciembre se celebra el décimo aniversario de la puesta en marcha del primer servicio en la plataforma telemática e-puertobilbao, el servicio de gestión de entrada/salida de buques (Procedimiento Integrado de Escalas-PIDE).

A lo largo de estos años, el número de servicios, empresas conectadas, usuarios certificados y mensajes intercambiados ha ido creciendo paulatinamente. 

Así, desde el arranque, con un servicio y 30 empresas conectadas, se ha pasado a disponer de 10 servicios y llevan a cabo sus intercambios de información a través de la plataforma 320 empresas.

Los servicios disponibles para las empresas de la comunidad logístico-portuaria del puerto de Bilbao son el servicio integrado de gestión de entradas y salidas de buques (PIDE), el servicio de gestión de mercancías peligrosas, el servicio de gestión de declaraciones sumarias, servicios de manifiestos de carga.

También se integran en la plataforma, el servicio de coordinación del posicionamiento de contenedores en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), servicios de preavisos de entrada de transporte por carretera al control de entrada al puerto y gestión de puertas de terminales, lista de carga o levante sin papel de exportación, el servicio de admítase y entréguese, el servicio de Gestión de la Declaración Sumaria de Entrada (ENS), y el servicio de Gestión de la Declaración Sumaria de Salida (EXS).

En estos años se ha ido conformando alrededor de e-puertobilbao una comunidad de usuarios y clientes, que han pasado de operar en base al intercambio de información en papel a trabajar apoyándose en el intercambio electrónico de datos utilizando formatos o mensajes electrónicos normalizados. 

El proyecto, liderado por la Autoridad Portuaria de Bilbao, ha seguido para su modelo de desarrollo de servicios las directrices marcadas por el Grupo de Armonización de Procedimientos (GAP Bilbao), grupo formado por las empresas de la comunidad portuaria. 

Así, los servicios enlazan directamente con la estrategia de desarrollo de negocio de la APB, al tiempo que responden a las necesidades reales de las empresas del puerto de Bilbao.   

De esta manera, se va consiguiendo el objetivo de optimizar las comunicaciones y facilitar la interacción entre las diferentes empresas del entorno marítimo-portuario de Bilbao. 

En la actualidad, los servicios en desarrollo van encaminados a potenciar los corredores intermodales que posibiliten la integración de servicios marítimos con servicios en terminales logísticas de interior (Puertos Secos). 

Como muestra, el proyecto piloto IBUK-Corredor Intermodal desarrolla en uno de sus apartados el Intermodal Corridor Community System (ICCS) o, lo que es lo mismo, un servicio integrado de información que abra los servicios disponibles en la plataforma e-puertobilbao al hinterland y al foreland del Puerto de Bilbao en el corredor Iberia- Reino Unido. 

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