La política de calidad estricta de Wtransnnet dota a la comunidad de una mayor seguridad

La creación de un espacio seguro de trabajo, más allá de todos los mecanismos de control y filtrado establecidos, es responsabilidad de todas las empresas de transporte que acceden a la bolsa de cargas.

06/02/2014 a las 13:24 h

De acuerdo con la información publicada en cadenadesuministro.es, la web del Ministerio de Fomento ha hecho público, a través de su página web, un registro de empresas autorizadas para ejercer la actividad de transporte de mercancías.

Accediendo a este enlace es posible consultar si los operadores logísticos y empresas de transporte cuentan con la debida documentación, dotando así de una mayor transparencia al sector.

En su afán por crear un entorno de trabajo seguro en el que operar a nivel europeo, Wtransnet ha desarrollado una política de calidad muy estricta que permite dotar a la comunidad de mayor seguridad

El Sistema QAP (Quality Assurance Policy) es el principal garante de esta seguridad por la que Wtransnet ha apostado desde sus inicios. 

Su cometido no se limita a filtrar la entrada de nuevas empresas, sino que además monitoriza de forma continua su comportamiento de acuerdo con las normas aceptadas en el momento de la contratación. 

Tanto es así que Wtransnet ha renunciado a 3 millones de euros de beneficios en favor de sus estándares de calidad.

Un aspecto muy importante que ha contribuido a que Wtransnet sea la bolsa de cargas líder en seguridad en Europa es el procedimiento de filtrado, donde se analiza la seriedad y la solvencia de los candidatos según el tipo de organización empresarial a la que pertenezcan y según sean empresas ofertantes de cargas, empresas de transporte (con flota propia o subcontratada) o cooperativas. En cada caso, la documentación solicitada es diferente.

Proceso de verificación

Generalmente, en el momento del alta, y con el fin de verificar la identidad y llevar a cabo las comprobaciones oportunas sobre la documentación de la empresa, se requiere la tarjeta de transporte en vigor de los vehículos, validada con el Ministerio de Fomento, en algunos casos podría ser necesario aportar referencias de empresas con las que se trabaja y las escrituras de constitución de la sociedad. 

En el caso de empresas sin flota, es obligatorio aportar la tarjeta de operador de transporte con una antigüedad mínima de un año desde la fecha de expedición de la misma. 

Pero además, para poder ofertar cargas en Wtransnet, es necesario disponer de crédito en COFACE o de un aval bancario que cubra las operaciones que se realicen dentro de la bolsa.

Toda esta seguridad, sin embargo, por sí sola no garantiza al 100% que todas las transacciones realizadas en el seno de la bolsa transcurran sin ninguna incidencia.

Esto quiere decir que es necesario un compromiso por parte del asociado de llevar a cabo las precauciones oportunas a la hora de trabajar con cualquier colaborador. La contratación y ejecución del servicio es algo que tiene lugar fuera del entorno de Wtransnet por lo que sólo las dos partes tienen control sobre la misma.

¿Cómo contribuir a la seguridad de una bolsa de cargas?

Aunque todas las empresas conocen la documentación que deben solicitar, es cierto que en muchas ocasiones, por circunstancias del día a día o por agilizar el proceso, este paso no se realiza.

De ahí que se haga hincapié en la conveniencia de hacerlo, siendo recomendable que, en el caso de agencias, se pida al transportista, por ejemplo, la matrícula del vehículo con el que va a realizar el porte, pudiendo usar el buscador de Wtransnet (WFinder) para verificar que esa matrícula está efectivamente dada de alta y con la documentación en vigor. 

Asimismo, las empresas cargadoras deberían solicitar al transportista, en el caso de que la carga así lo requiera, si dispone de un seguro de mercancías y, en el caso de un porte de mercancías peligrosas, asegurarse que están en posesión del carnet ADR correspondiente. 

Por último, es obligatorio que se solicite un Certificado de Hacienda conforme se está al corriente de pagos con el fisco.

Por parte del transportista, es importante realizar una serie de comprobaciones antes de realizar el viaje. 

En primer lugar, haber recibido la orden de carga completa y que ésta prevea lo que se ha acordado: origen/destino, importe a satisfacer por el viaje, forma de pago y el CIF al cual habrá que realizar la factura.

Este último es posible cotejarlo con los datos que la empresa cargadora ha aportado a Wtransnet a través del buscador. 

Asimismo, es responsabilidad del transportista verificar que la agencia tiene toda la documentación vigente y que no se le ha retirado la posibilidad de ofertar cargas en Wtransnet, una información disponible también a través  del buscador o del Servicio de Información telefónico.

Todo este procedimiento, junto a la comunicación a Wtransnet del comportamiento irregular de un asociado, irá en beneficio del buen funcionamiento de la bolsa de cargas, siendo para ello imprescindible la colaboración de todos los que forman parte de ella.

Lo más leído