La política de competencia en el ámbito marítimo y portuario

El ciclo se ha iniciado con una sesión sobre política de la competencia, a la que seguirán otras sobre las normativas para garantizar unas condiciones de juego igualadas en el mercado interior de la Unión Europea.

05/11/2018 a las 21:09 h

Operativa de carga de contenedores en la terminal Termavi del puerto de Vigo Por la situación de Galicia, las ponencias estarán enfocadas a las ayudas estatales para el ámbito regional.

La Autoridad Portuaria de Vigo acoge desde el lunes 5 de noviembre un ciclo de talleres sobre la 'Introducción a la política de competencia en el ámbito marítimo y portuario', organizado por la Fundación MarInnLeg y la Universidad de Vigo.

La política de la competencia es fundamental para garantizar una competencia leal, en un mercado en el que todos los agentes económicos actúan en igualdad de condiciones. Por ello, el objetivo es realizar una introducción a esta materia, explicando conceptos fundamentales, como las conductas prohibidas por los actores económicos.

Entre ellas, se encuentran los acuerdos horizontales y verticales, las prácticas concertadas o el abuso de una posición dominante. Por otro lado, se tratarán las ayudas otorgadas por los Estados Miembros, distinguiendo entre las prohibidas y las que son potencialmente compatibles con el mercado interior.

Por la situación geográfica de Galicia, las ponencias estarán especialmente enfocadas hacia las ayudas estatales para el ámbito regional. El ciclo se ha iniciado con una sesión introductoria sobre política de la competencia, a la que seguirán otras sobre las normativas para garantizar unas condiciones de juego igualadas en el mercado interior de la Unión Europea.

También se analizarán en la última sesión tanto la aplicación del derecho de la competencia en España como los instrumentos de defensa comercial de la UE, es decir, sus mecanismos 'anti-dumping' y 'anti-subsidio'.

Los talleres permitirán a los asistentes obtener conocimientos sobre el ordenamiento comunitario europeo y nacional. Así, podrán evaluar mejor las situaciones en que se sospecha que competidores u otros países comunitarios están violando normas del derecho de la competencia europeo.

Datos de la convocatoria

Lugar: Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria, Vigo

Fecha: 8, 15 y 22 de noviembre de 2018

Inscripción: puede inscribirse en este enlace

Programa: puede consultar el programa actualizado en este enlace

Lo más leído