Estudio sobre la presencia del e-commerce en las pymes españolas

Google ha realizado una encuesta a más de 600 pymes españolas, que revela que sólo un 15% de éstas realizan algún tipo de actividad de comercio electrónico.

20/03/2012 a las 21:09 h

El futuro de las empresas está ligado a internet ya que la Red, además de consolidarse como la principal fuente de consulta de información sobre productos y servicios, se está convirtiendo en un importante canal comercial.

Durante el pasado año Google desarrolló junto con varios socios una iniciativa pionera, "Conecta tu Negocio", cuyo objetivo era incrementar la presencia de las pymes españolas en Internet.

El resultado fue un éxito: más de 24.500 pymes crearon su sitio web, se solicitaron más de 38.000 dominios de Internet y 5.000 personas se acercaron a los puestos de información que recorrieron España.

Con el fin de ir más allá e identificar, de entre las pymes españolas que tienen sitio web, a aquellas que realizan actividades comerciales a través de Internet, Google, en colaboración con The Cocktail Analysis, ha elaborado recientemente un estudio sobre la presencia del e- commerce dentro de las pequeñas y medianas empresas del país.

El estudio revela que sólo el 15% de las pymes españolas realizan algún tipo de actividad de comercio electrónico, tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de este 15%, un 6% son empresas que reservan y venden por Internet, mientras que un 9% sólo ofrece reservas.

Los sectores con más peso en esta categoría son turismo, hostelería, ocio y transporte. Además, un 12% son negocios de comercio electrónico únicamente, frente al 88% restante, que vende sus productos por distintos canales: venta en tienda, teléfono o catálogo sectorial.

No obstante, para el 31% de las pymes, el comercio electrónico representa más del 20% de la facturación de la compañía mientras que un 43% reconoce que sus beneficios económicos se han incrementado gracias al e-commerce.

Los principales motivos que aducen para la utilización del e-commerce son la diversificación, por imagen de marca y para acceder a mercados fuera de España.

Un 32% de las pymes con comercio electrónico invierte en publicidad a través de internet, sobre todo en buscadores (19%) y un 47% de éstas mide la influencia de su presencia online.

En cuanto a las plataformas de gestión de ventas y reservas, un 52% de las pymes con ecommerce opera desde una sola plataforma, que puede ser una web, el perfil de empresa en redes sociales, o la página del distribuidor.

Pymes sin e-commerce

El 20% de pymes sin e-commerce muestran interés en desarrollar esta actividad, pero sólo un 4% está ya poniendo en marcha la oferta de comercio electrónico; otro 9% considera que necesitaría disponer de más recursos para implementar el e-commerce.

El 80% de las pymes sin e-commerce que señala no estar interesadas en desarrollar esta actividad dice que es debido a que su producto o servicio no se puede vender ni reservar online, que sus clientes no están en Internet o que su negocio es de ámbito local. El interés de las pymes por tener una plataforma de e-commerce aumenta si ya cuentan con algún tipo de presencia en la Red como un blog o en las redes sociales.

Del total de pymes que no realiza comercio electrónico, el 22% tiene una presencia online “compleja” entendida como contar con un sitio web, presencia en redes sociales, cupones, etc. y no sólo presencia en directorios y Google Maps.

Con estos datos, Google ha decidido ampliar la iniciativa "Conecta tu Negocio" de tal forma que durante los próximos 12 meses, van a ayudar a los pequeños negocios y tiendas a desarrollar el comercio electrónico con el objetivo de potenciar el incremento de las ventas.

Para ello, este año incorporan plataforma de comercio electrónico y gestor de reservas al tiempo que siguen ofreciendo de manera gratuita la creación de la página web, optimizada también para terminales móviles, hosting y dominio .es, además de soporte y atención telefónica durante 12 meses.

En la edición de este año han participado junto a Google, Arsys.es, como plataforma tecnológica, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa cepim, MRW, Orange y Banco Santander. Además, cuentan con la colaboración de la Asociación Española de la Economía Digital, Barcelona Activa, la revista Emprendedores y el Grupo Vértice.

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