La nueva Presidencia del Consejo de la UE debate con los ministros las prioridades del transporte

El organismo quiere lograr un acuerdo con los europarlamentarios para establecer el "pilar político" del Cuarto Paquete Ferroviario.

17/07/2015 a las 9:43 h

Negociación sobre el cuarto paquete ferroviario en Bruselas

Las prioridades de la nueva Presidencia de Luxemburgo del Consejo de la UE están siendo expuestas a los ministros de las diversas comisiones parlamentarias en diferentes reuniones que están teniendo lugar durante esta semana en la capital del país.

En lo que respecta a la reunión con la Comisión de Transporte, la Presidencia se centrará en la búsqueda de un acuerdo que permita establecer el "pilar político" del Cuarto Paquete Ferroviario, es decir, las reglas a definir sobre la contratación pública y la administración del proyecto, tras los avances conseguidos recientemente en lo que respecta al "pilar técnico" por la presidencia del gobierno lituano.

Más allá del ferrocarril, otros temas que preocupan en el seno de la UE son las emisiones producidas por los diferentes modos de transporte, las inversiones a acometer en las infraestructuras para impulsar el sector, la seguridad vial y los derechos de los pasajeros en el transporte aéreo. 

Además, la Presidencia planea celebrar en octubre una reunión informal del Consejo Europeo para abordar la movilidad urbana, un tema que será posteriormente tratado, junto a otros aspectos sociales referidos al transporte, en la reunión del Consejo que se celebrará en diciembre de este 2015.

Por otro lado, también se debate estos días en Luxemburgo aspectos referidos al comercio internacional, con el fin de estudiar un mecanismo de reforma para resolver las disputas entre inversores-Estado. En este sentido, se establecen como prioritarias las conversaciones con Estados Unidos para avanzar en el Tratado de Libre Comercio Unión Europea - Estados Unidos (TTIP).

Lo más leído