La privatización de la sociedad de estiba Seavided finalizará el lunes

La entrada en vigor de la nueva Ley de Puertos obliga a privatizar a las sociedades de estiba y desestiba.

11/10/2012 a las 17:58 h

La privatización de la sociedad de estiba Seavided finalizará el lunes

El proceso de privatización de la ya extinta sociedad Seavided concluirá, en principio, el próximo lunes. Sólo falta que se concrete la venta de las acciones de la sociedad de estiba y desestiba, que siguen en manos de la Autoridad Portuaria de Avilés, a los cinco operadores que integran el accionariado de la nueva sociedad SAGEP-Avilés.

La nueva empresa, que se constituyó oficialmente a finales de diciembre, dispone de un mes para comprar las acciones al Puerto según la Ley de Puertos. Sin embargo, en este caso, las distintas partes implicadas han decidido reducir el plazo a diez días para finalizar el traspaso de acciones, plazo que concluiría el próximo lunes.

El traspaso de acciones de la nueva sociedad se corresponderá con el volumen de trabajo que aportan las cinco compañías: Bergé, Actividades Generales Portuarias (AGP), Evaristo Casariego-Alvargonzález, Consignaciones Asturianas y Marítima del Principado, siendo las tres primeras las que poseerán la mayoría de las acciones.

Aunque la Ley de Puertos recoge la posibilidad de que el puerto conserve una presencia testimonial en el accionariado de la nueva entidad, la Autoridad Portuaria ha decidido renunciar a ese derecho, dejando en manos privadas el 100% de la sociedad.

Hasta la fecha, las sociedades portuarias de estiba estaban formadas en un 51% por capital público, si bien eran las empresas estibadoras privadas las que corrían con la responsabilidad de la financiación de las operaciones y de las pérdidas.

Lo más leído