La privatización de la terminal de graneles sólidos del puerto de Gijón se completará en 2016

Con el fin de reducir la deuda acumulada de más de 465 millones de euros, el puerto de Gijón ha puesto en marcha el proceso de privatización de la terminal de graneles sólidos.

08/11/2012 a las 0:22 h

Muelles del puerto de Gijón

El proceso de privatización de la terminal de graneles sólidos, EBHISA, del puerto de Gijón se realizará de manera escalona a lo largo de los próximos cuatro años. Así se  ha comunicado desde la Autoridad Portuaria de Gijón a los socios privados.

El organismo portuario, que estima ingresar más de 10 millones por la venta del paquete accionarial, posee el 68,8% de las acciones de la terminal y la mayor parte de la maquinaria que opera allí. Los otro cuatro socios son Arcelor-Mittal (11,2%), el más relevante en tráficos, Oligsa (10%), HC Energía (5%) y Corporación Masaveu (5%).

El puerto de Gijón ha de reducir su deuda de 465 millones de euros,  generada como consecuencia de la ampliación de El Musel y de los sobrecostes de las obras. Con el plan de privatizaciones pactado, la Autoridad Portuaria prevé ingresar 56 millones de euros, de los que 40 millones se corresponden con las acciones y las instalaciones de la terminal granelera.

La privatización se completará en tres años según indica la hoja de ruta pactada por los responsables de El Musel y de Puertos del Estado. El próximo ejercicio se pondrá a la venta el 17,8% de las acciones por un valor total de 2,67 millones de euros.

En 2014 y en 2015% se venderán las restantes acciones al 25% cada año. Por lo que, finalmente, en 2016 se estima completar la enajenación de las tres grúas pórticos y el sistema de cintas y maquinaria, obteniendo con ello otros 30 millones de euros.

Lo más leído