La producción de vehículos desciende un 2% en octubre

A pesar del descenso coyuntural en el décimo mes del 2015, la producción de vehículos continúa en alza, rozando los 2,3 millones de unidades fabricadas.

25/11/2015 a las 1:39 h

Exportacion-produccion de vehiculos octubre 2015

La fabricación de vehículos acumula un crecimiento del 12,66% hasta octubre con un total de 2.294.979 vehículos fabricados. A falta de dos meses, el objetivo de fabricar este año 2,6 millones de vehículos está más cerca.

Por el contrario, en el mes de octubre, se han fabricado más de 11.000 vehículos al día totalizando 236.827, un 2% menos que en el mismo mes del año anterior.

Según Anfac, el resultado del mes de octubre ha venido determinado por la leve ralentización del mercado europeo con crecimientos más moderados en los principales países de destino de las exportaciones españolas. También ha podido influir el hecho de que algunas factorías estén en período de adecuación de nuevas líneas para intensificar la fabricación lo que implica ralentizar los volúmenes para producir más en los próximos meses.

Además, se suma el hecho de que el mes de octubre haya contado en el calendario laboral con dos días menos de actividad, algo que también influye en el volumen final de este mes.

Próximos objetivos

Sin embargo, la industria continúa avanzando hacia el objetivo de conseguir 2,6 millones de vehículos. Anfac, asociación de fabricantes de vehículos, también destaca que este año en España se fabricarán más de dos millones de motores y más de un millón de cajas de cambio.

Para el próximo ejercicio, el conjunto de las factorías españolas podrían llegar a fabricar cerca de 2,8 millones de vehículos.Así, la evolución de los 17 centros de fabricación de vehículos en España avanza hacia el objetivo de alcanzar los tres millones de vehículos fabricados en 2017.

Exportación de vehículos

El volumen de exportación del mes de octubre ha descendido un 1,7%,con un total de 197.888 vehículos exportados. Hasta octubre se han superado ya los 1,9 millones de vehículos destinados a otros países, un 10,7% más.

En cuanto al valor de la exportación de vehículos, este supera ya los 25.000 millones de euros, con un incrementos superior al 15%, es decir, cinco puntos más que el incremento de la producción en volumen.

Lo más leído