La producción española de vehículos ha cerrado el primer semestre del año con 1.563.858 unidades fabricadas, un 3,5% menos que en el mismo periodo de 2016. En junio, se han alcanzado las 260.232 unidades, lo que supone un retroceso del 12,9% frente al mismo mes del ejercicio anterior.

Entre enero y junio, la producción de vehículos industriales y comerciales ha llegado a las 297.655 unidades, lo que implica un mínimo descenso del 0,4% respecto a 2016. En el sexto mes del año, se han fabricado un total de 55.850 vehículos  de este tipo, un 7,2% menos.

Esta caída de las cifras se explica, en parte, por la disminución de las matriculaciones en algunos de los grandes mercados exteriores. Además, algunos fabricantes están inmersos en procesos de cambio de modelo lo que, en algunos casos, ha llevado incluso a la paralización total de la fabricación para adaptar las líneas de producción a los correspondientes requerimientos técnicos.

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Por lo que respecta a la exportación de vehículos fabricados en España, entre enero y junio de este año se han enviado al exterior 1.322.042 unidades, cantidad prácticamente idéntica a la del mismo periodo del año pasado y que apenas representa un descenso del 0,8%. En junio, se han exportado 217.166 vehículos, un 12,8% menos que en el mismo mes de 2016.

Las cifras negativas pueden explicarse por el retroceso del 3,5% en las matriculaciones en junio en Alemania y del 4,8% en Reino Unido, que constituyen dos de los grandes destinos de los vehículos fabricados en territorio español. Además, el tercer gran mercado, Francia, se ha mantenido estable.

En total, entre enero y mayo se han exportado vehículos por valor de 16.550 millones de euros, según los datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con un saldo positivo para la balanza comercial de 8.132 millones de euros, un 2,6% más que en los primeros cinco meses del año anterior.