La producción y la exportación de vehículos cae un 18% en el primer semestre del año

El decrecimiento de los mercados tradicionales europeos donde España dirige los vehículos que produce, ha provocado que la industria diversifique su producción con nuevos destinos de exportación.

25/09/2012 a las 0:30 h

produccion española junio 2012

La producción total de vehículos en España en el primer semestre del año ha registrado una caída del 18,34% con un total de 1.096.082 unidades. Los turismos han experimentado un descenso del 18% mientras que los vehículos industriales han bajado casi un 25%.

El decrecimiento de los mercados tradicionales europeos donde España dirige los vehículos que produce, inciden de manera directa en los volúmenes de producción de las factorías. Por este motivo, la industria española está diversificando su producción con nuevos destinos de exportación, que está permitiendo a las factorías moderar el impacto del descenso de la fabricación española.

Anfac ha revisado a la baja su previsión de producción, situándola en un volumen para 2012, por debajo de los dos millones de unidades. La asociación está trabajando en un Plan tres Millones para recuperar unos niveles más adecuados para las factorías españolas y que presentará en breve, donde se contemplan medidas para evolucionar de una situación de mantenimiento de la producción a un escenario de crecimiento productiva, generadora de riqueza para el conjunto de la economía española.

Exportacion vehiculos junio 2012

Por otro lado, la debilidad de los mercados ha provocado que la exportación de vehículos también descienda, siguiendo la tendencia de los últimos meses, en el acumulado desde enero hasta junio cae un 21,28% con un total de 940.186 unidades enviadas a otros países. En el acumulado del año, los automóviles de turismo han descendido un 22,31% y los industriales mantienen este mismo comportamiento, ya que han caído un 23,72%. 

Por su parte, los todo terreno son los únicos que registran positivos resultados tanto en producción como exportación, un 47,18% y un 53,44%, respectivamente.

Lo más leído