"La productividad para Aecoc estriba en cargar más con el mismo precio, como si fuera igual arrastrar 40 que 44 toneladas"

Atfrie ve insólito que los cargadores pretendan que “cuando la Ley nos reconoce el derecho de acción directa a los transportistas, renunciemos a él sin contrapartidas".

17/06/2013 a las 1:00 h

Atfrie muestra su rechazo contra la modificación de los pesos y dimensiones en el transporte de mercancíasamión

El informe de AECOC está destinado a conseguir mediante la falacia y la mentira, que sea el sector del transporte el que tenga que mejorar su gestión en base a, según ellos, la falta de productividad del mismo”. Es la dura respuesta de la Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida  (ATFRIE) al estudio que la patronal de cargadores ha remitido al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) en el que reclaman, como ha informado cadenadesuministro.es, el apoyo de los transportistas para solicitar un aumento en dimensiones y pesos en los camiones y solicitar juntos un cambio de redacción en el artículado que recoge la acción directa en la nueva LOTT.

En opinión de Atfrie, Aecoc cree que tiene el poder porque tienen las cargas y no cesan en su empeño de conseguir lo que ellos quieren, “bien del sumiso transportista, o de la Administración”.

Todo el estudio, señala la patronal transpotista, “está basado en vehículos con más capacidad de carga. No lo basan en una mejor y más eficiente gestión de sus almacenes” y reprocha que “la productividad para Aecoc estriba en cargar más con el mismo precio, suponiendo que ello no acarrea más costes para una de las partes. Como si fuera lo mismo arrastrar 40 toneladas que 44”.

En cuanto a la modificación de la acción directa, Atfrie ve insólito que los cargadores pretendan que “cuando la Ley nos reconoce un derecho a los transportistas por el que hemos luchado largamente, renunciemos a él” a cambio de ninguan contrapartida.

Contraoferta a Aecoc

Frente al ofrecimiento de la patronal de cargadores, Atfrie hace una contra oferta para hacer más eficiente el transporte desde el lado de los cargadores, sin necesidad de incrementar el número de toneladas transportadas. Entre otras:

• La carga y la descarga de los vehículos debería hacerla siempre, con algunas excepciones como los porta-vehículos, personal al servicio de los cargadores y consignatarios, no los propios conductores, porque ello les resta tiempo de trabajo.

• Prohibiciones continuas y sistemáticas de circulación para los vehículos pesados. Algunas administraciones culpabilizan al transporte pesado de la congestión en las vías y restringen su circulación en domingos y festividades.

• En cuanto a los ofrecimientos por parte de los cargadores de cumplir la ley con los plazos de pago y la repercusión de los incrementos del gasóleo, "que no pretendan que se instituyan como contrapartidas de ninguna concesión por parte de los transportistas, porque no hay excusas para el incumplimiento de la Ley", afirma los transportistas.

Esperamos que el sector de los transportistas del CNTC, vea la luz y no se deje embaucar por estos cantos de sirena”, concluye su respuesta Atfrie. .

Etiquetado
Lo más leído