La propuesta inicial de ERE en Renfe Operadora se concreta en 600 despidos

La propuesta supone duplicar la cifra inicial de 300 trabajadores con respecto a lo adelantado por el presidente Gómez Pomar en su comparecencia de noviembre en la comisión de Fomento del Congreso.

20/01/2014 a las 0:58 h

Renfe Operadora ha planteado a los sindicatos, el expediente de regulación de empleo voluntario y universal que la compañía aplicará durante este ejercicio 2014, y que afectará a un máximo de 600 trabajadores, el 4% de la plantilla actual.

En esta propuesta, la operadora ha incluido un número máximo de empleados superior al inicialmente estimado, de unos 300 efectivos del conjunto de los 14.600, que actualmente tiene la empresa.

Este expediente de regulación de empleo, sucede al que Adif pactó con sus sindicatos a finales de 2013, que incluía a 250 trabajadores, el 2% del total, y a los ya realizados en Aena, que afectó a 1.200 empleados, y en la consultora Ineco, con 390 efectivos, lo que supone un total de 2.500 trabajadores afectados por un ERE en las empresas del Grupo Fomento en esta legislatura.

De este modo, una vez presentado oficialmente el ajuste a los sindicatos el 17 de enero, se inicia el periodo de consultas que se extenderá durante un máximo de un mes.

Carácter universal y voluntario

En esta propuesta inicial, se ha establecido la indemnización mínima legal conforme a la última reforma laboral, de 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades. Asimismo, la compañía tiene consignado un presupuesto de 14,9 millones de euros en sus cuentas de 2014, para atender el coste de este ajuste.

El ERE de Renfe, al igual que el de Adif, tiene carácter universal y voluntario, por lo que queda abierto a cualquier trabajador de la compañía que decida acogerse, sin necesidad de cumplir condición alguna respecto a la edad y antigüedad.

El presidente de la operadora, Julio Gómez Pomar, ha manifestado su confianza en que la apertura del expediente constituya una "buena medida para la compañía y sus trabajadores", ya que, supone "dar continuidad a la política llevada a cabo en la empresa, desde hace años", en referencia a los distintos EREs voluntarios desarrollados en la compañía.

Asimismo, Gómez Pomar ha afirmado que "la empresa tiene determinados ámbitos en que es posible trabajar con una plantilla más ajustada y, además, el ERE dará oportunidad a que trabajadores que llevan muchos años, algunos en trabajos con características muy exigentes como maquinistas o empleados de talleres, puedan considerar atractivas las condiciones". Actualmente, las plantillas de Renfe y Adif presentan una edad media de unos 51 años.

Previsión de beneficios para 2016

Este ajuste de personal, se da en el marco de reestructuración que Renfe acometió al inicio de este año, cuando se convirtió en un holding del que dependen cuatro nuevas empresas, como son Viajeros, Mercancías, Talleres y Alquiler de Material.

Según las previsiones de la operadora, todas estas sociedades, salvo la nueva de alquiler, cerrarán este ejercicio en "números rojos". De hecho, la compañía destaca que, la nueva Renfe Viajeros, no alcanzará beneficios "hasta el horizonte de los años 2016 ó 2017".

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