La próxima frontera logística para España debe ser Africa

A medida que aumente su desarrollo económico, África irá ganando peso en el transporte marítimo internacional, algo que beneficia a España por su privilegiada posición geoestratégica.

10/03/2018 a las 18:44 h

espana-africa-satelite España tiene una posición geoestratégica privilegiada.

España cuenta con una posición geoestratégica privilegiada en los tráficos marítimos. Sin embargo, a la hora de pensar en esta ubicación suele pensarse con los mapas en horizontal, sin tener en cuenta que los tráficos norte-sur y viceversa van ganando terreno a medida que los países africanos mejoran sus estándares económicos.

Este incremento de los tráficos marítimos con el continente africano abre nuevas perspectivas para el sector marítimo español en un territorio aún por explorar, con grandes potencialidades y mucho por mejorar.

En este sentido, como afirma Luis Padrón, director general de Casa África, el continente africano solo supone el 2% del volumen mundial de tráfico marítimo de contenedores. Sin embargo, África está creciendo a un ritmo del 7% en los últimos años y, de igual modo, se han invertido más de 50.000 millones de dólares, unos 40.575 millones de euros al cambio, en las instalaciones portuarias de esta zona del mundo, con el fin de dar cobertura a unos intercambios comerciales que ven cómo se multiplican sus volúmenes por cuatro.

El Estrecho es un "clúster para España"

De igual modo, Puertos del Estado también tiene constancia de un incremento de los tráficos marítimos entre Europa y África, marcado como ha dicho su presidente, José Llorca, en la presentación del informe 'Review of Maritime Transport: A special focus in Africa', por la cada vez más importante entrada de mercancías africanas hacia Europa.

[sumario]El continente africano solo supone el 2% del volumen mundial de tráfico marítimo de contenedores. [/sumario]

Abundando en esta tesis, Llorca afirma que "el Estrecho es un clúster para España", ya que el desarrollo a ambos lados de los dos continentes genera sinergias y más tráfico marítimo, tal y como está pasando con el crecimiento experimentado por Tánger Med en los últimos tiempos.

Así mismo, el Mediterrráneo también actúa como un vector fundamental en las relaciones comerciales gracias al impulso de autopistas del mar y líneas de short sea shipping que dan servicio a nuevos tráficos, como es el caso del transporte marítimo de animales vivos entre ambas orillas.

llorca-ceoe José Llorca, presidente de Puertos del Estado.

 

Adicionalmente, ante el desarrollo del continente africano, el archipiélago canario está llamado a jugar un destacado papel como "base logística de primer orden", en palabras de José Llorca, sobre todo para tráficos feeder o como puerto de tránsito hacia otros enclaves de la costa oeste africana.

Las conclusiones del estudio también inciden, como ha explicado Jan Hoffmann, jefe de Sección de Logística Comercial, División de Tecnología y Logística de la UNCTAD, en que cada vez hay más servicios directos que conectan más puertos africanos con Asia y otros puertos de primer orden, lo que mejora su conectividad y reduce los fletes, aunque también inciden en que los países africanos tienen que esforzarse en mejorar tanto su conectividad internaa través de infraestructuras que conecten los recintos portuarios con el interior, como entre los puertos del continente para facilitar el movimiento de mercancías.

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