Resumen 2012 (I): La pugna entre el corredor Mediterráneo y el Central se intensifica y Ana Pastor quiere quedar bien con todos

Se escenifica la pugna entre Aragón/Extremadura/Castilla La Mancha y Cataluña/Valencia/Murcia para poner en valor sus respectivos corredores ferroviarios, mientras que la nueva ministra de Fomento intenta quedar bien con todas las comunidades y su frase más repetida es que todos los corredores son "complementarios". Por lo demás, en febrero se constituye la sociedad que gestionará la futura plataforma intermodal de Aranjuez, unos de los proyectos de CPP que se anunció a "bombo y platillo" por el anterior equipo de José Blanco.

09/01/2013 a las 2:37 h

El año 2012 en el sector ferroviario se inicia con la pretensión de la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, de potenciar la colaboración entre Adif y Renfe para lograr sinergias y ahorros. Ana Pastor quiere evitar disputas entre las dos empresas y se baraja que Manuel Niño, director general de Ferrocarriles, pueda ser el encargado de acercar a ambas empresas y de mantener un seguimiento constante en éstas.

En enero se publica la la convocatoria del año 2011 de ayudas a las Redes Transeuropeas de Transporte, destinada a proyectos con objetivos como el de promover el desarrollo de infraestructuras que reduzcan el cambio climático o facilitar la entrada en funcionamiento de proyectos TEN-T.

Por su parte, el Puerto Seco de Madrid termina el año 2011 con la gestión de 102.330 Teus, con el objetivo de superar los 105.000 en 2012 y ampliar el número de trenes de 700 metros en sus vías procedentes de Valencia.

En febrero se constituye oficialmente la nueva sociedad encargada de desarrollar el Centro Logístico de Aranjuez. Se da así un nuevo paso en la tramitación iniciada en mayo del 2011 para la construcción del centro logístico, que está llamado a convertirse en la primera instalación ferroviaria intermodal en el sur de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Ferrocarrils de la Generalitat y EuskoTren acuerdan colaborar en proyectos de ámbito nacional e internacional. El convenio regula la colaboración conjunta en el desarrollo de nuevos sistemas ferroviarios y tranviarios estableciendo las fórmulas jurídicas pertinentes, económicas y de participación más adecuadas en cada caso.

FGC

A finales de febrero, Ana Pastor, se ve obligada a asegurar que los corredores Atlántico, Mediterráneo y Central son compatibles y, de esta forma, queda bien con todas las regiones. Sin duda, la ministra ya empieza a percibir las presiones que desde las diferentes comunidades autónomos se le hace para hacer valer sus respectivos corredores e intereses propios. No obstante, Pastor siempre recuerda que el corredor Central es una “infraestructura social y económicamente rentable” y se compromete a trabajar con todas las comunidades porque se trata de un “proyecto de todos”.

La UE da su respaldo al corredor Mediterráneo

A primeros de marzo la UE muestra su respaldo al Corredor Mediterráneo. Por ello, no es extraño que la Generalitat intensifique su trabajo en Europa para que este eje sea una realidad en el menor tiempo posible. Sin embargo, el Gobierno de Aragón también redobla sus esfuerzos en pro del Eje 16 e insta a que la Travesía Central de los Pirineos vuelva a incluirse en el mapa de corredores prioritarios de la UE.

En  todo caso, Fomento insiste en que el Corredor Mediterráneo es prioritario y “tendrá reflejo presupuestario en los PGE 2012 que está preparando el Gobierno”, asegura la ministra Ana Pastor en el Parlamento.

El Puerto de Tarragona firma un acuerdo para fomentar el transporte por ferrocarril

En marzo,el puerto de Tarragona anuncia que pondrá en marcha un tren de mercancías con Madrid a lo largo de 2012. Para ello, suscribe un acuerdo con DP World, Comsa Rail Transport y FGC que consiste en desarrollar corredores ferroviarios eficientes desde el enclave tarraconés hacia sus puntos de interés.

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