La Real Federación Española de Motonáutica se desvincula de la operación sextante

Ni los actuales miembros de RFEM ni los de la Federación Andaluza de Motonáutica están implicados en la trama de falsificación de titulaciones náuticas.

15/07/2015 a las 23:26 h

Balearia compra el yate Foners para convertir sus turbinas a gas licuado

La Real Federación Española de Motonáutica (RFEM) ha salido al paso sobre su supuesta vinculación en la trama operación Sextante, referida a la falsificación de títulos náuticos de recreo y llevada a cabo por la Guardia Civil.

Así, desde la misma han indicado que ni los actuales miembros de la RFEM, ni los de la Federación Andaluza de Motonáutica, están implicados en la citada operación, ya que esta se refiere a periodos precedentes y al anterior presidente de la Federación Andaluza de Motonáutica.

Desde la Federación también indican que, desde la elección del actual presidente de la RFEM, en el año 2008, han puesto en conocimiento de las distintas administraciones autonómicas competentes las irregularidades detectadas en la expedición de autorizaciones para el manejo de embarcaciones de recreo.

Además, señalan que hasta este momento no les consta que dichas autoridades hayan abierto ningún expediente informativo o disciplinario, "a pesar de las numerosas pruebas presentadas por la propia RFEM".

"Es más, en algunos lugares siguen produciéndose esas irregularidades aún después de que han sido comunicadas de forma reiterada a las autoridades competentes", denuncian.

De igual forma, en la Federación Andaluza de Motonáutica, cuando tomó posesión el actual presidente, presentaron denuncia en octubre de 2011, ante la fiscalía, por presuntas prácticas irregulares en la tramitación de títulos y en otros hechos por parte del presidente anterior. 

Entidades perjudicadas

Por otro lado, desde la RFEM recuerdan que esta es una entidad perjudicada por estos comportamientos ilícitos, toda vez que las autorizaciones federativas entregadas de forma fraudulenta implican una pérdida de ingresos propios para la RFEM y las otras federaciones de motonáutica afectadas, además de los considerables daños de imagen a la entidad.

Por tanto, La RFEM "colabora y colaborará con las autoridades competentes en el esclarecimiento de los hechos", y se reserva ejercer las acciones legales que estime oportuno contra quienes considere que la han perjudicado, según señalan desde la misma.

Lo más leído