vias de tren

La reapertura de la línea férrea entre la localidad francesa de Pau y la aragonesa de Canfranchoy está más cerca”. Así lo ha asegurado la ministra de Fomento, Ana pastor, en el Senado, donde ha señalado que el Ejecutivo decidió que la conexión central volviera a estar en el mapa de gran capacidad de los Pirineos dentro de las Redes Transeuropeas de Transporte, algo que «también quiere el Gobierno de Francia«.

Además, ha reiterado que el tramo Figueras-Perpiñán, «fundamental para España y Francia» y que supone dar continuidad al ancho europeo, estará operativo en abril de 2013.

Pastor, también, ha repasado los distintos acuerdos en materia de infraestructuras del transporte a los que se llegó en la pasada cumbre hispanofrancesa, que calificó de «un éxito» en materia de interconexiones por carretera, ferrocarril y marítimas.

Impulso a las autopistas del mar

Respecto a la conexión por el Corredor Atlántico, la ministra ha señalado los avances conseguidos en dicha cumbre, tras el acuerdo por el que cada país abrirá su tramo a información pública en 2013. Se trata de «una magnífica noticia para Navarra y el País Vasco y también para toda España«.

En su repaso por las distintas infraestructuras de transportes, ha destacado los resultados «muy positivos» para potenciar las autopistas del mar como son la línea ya existente, entre Gijón y Nantes, y para que la que una Vigo con Nantes «sea una realidad». Para ello, ha afirmado que «España ha cumplido«, en referencia a la partida de 7 millones de euros para estas dos líneas incluida en el Anteproyecto de Presupuestos para 2013.

Respecto a la línea Vigo-Nantes, ha apuntado que se ha formado un grupo de trabajo con el gobierno francés para «desarrollar estudios de tráfico«, así como «se ha acordado mantener negociaciones con el operador logístico Gefco«.