La rebaja de tasas portuarias y la caída de tráficos con Marruecos lastrarán las cuentas del puerto de Cádiz en 2014

Estas pérdidas afectan principalmente al tráfico de ro-ro, con una caída de un 36,3% durante el mes de septiembre, debido principalmente a la supresión de la línea con Marruecos.

22/10/2013 a las 10:42 h

Cruceros en el puerto de Cádiz

La Autoridad Portuaria de Cadiz ha adelantado tras la última reunión del Consejo de Administración, que según las previsiones del plan de empresa de la entidad, los beneficios del puerto descenderán un millón de euros en 2014, lo que supone una disminución del  4,5%, según ha informado La Voz Digital.

Estas perdidas, se deben principalmente a la rebaja en las tasas portuarias por parte del Gobierno, publicadas en los Presupuestos del Estado, y a la caída de los tráficos con Canarias y Marruecos.

El puerto de Cádiz experimentará dicha caída a pesar de mover un número similar de toneladas de mercancías en 2013 con 4,6 millones de toneladas, gfrente a los  4,4 millones previstos para 2014. Del mismo modo, se prevé que los beneficios desciendan de 21,9 millones de euros, a 20,9 millones en 2014.

Únicamente se ha observado una subida del beneficio en el sector de los buques turísticos, que cierran el mes de septiembre con un incremento de un 13,5%, acumulando un 7,4% en lo que va de año.

Por otra parte, estás perdidas ya fueron anunciadas en 2012, que se vieron reflejadas con un recorte en los costes de personal de la Bahía de Cádiz.

Tráficos con Marruecos y Canarias

El mayor retroceso se observa en el tráfico ro-ro, con una caída de un 36,3% en el mes de septiembre, acumulando una bajada del 20,1% en estos últimos meses de 2013.

La principal causa de las pérdida en el tráfico de ro-ro, proviene principalmente de la supresión de la línea con Marruecos hace seis meses. La empresa que gestionaba este tráfico apenas sumó 30.000 toneladas durante este año, frente a los 120.000 toneladas anuales, que movía antes de la quiebra.

El tráfico con Canarias, sólo en el mes de septiembre, descendió un 24,8%, acumulándose una bajada del 8,8% en lo que va de año. "Huelva bonifica mucho la actividad con Canarias porque puede hacerlo debido a los tráficos cautivos de productos petrolíferos", ha apuntado el presidente de la Autoridad Portuaria del puerto de Cádiz, como una de las principales razones.

Lo más leído