La recuperación del tráfico aéreo impulsa el handling en España

Los servicios de handling en los aeropuertos españoles destacan por una concentración de la oferta, en la que las cinco primeras empresas reúnen el 82% de la misma, y las diez primeras, el 92,5%.

03/10/2014 a las 0:51 h

Los servicios de handling caeran un 5 en 2012

La facturación del sector de los servicios de handling en España crecerá un 1% en 2014, ya que el mercado de prestación de servicios aeroportuarios de asistencia en tierra está viéndose favorecido este año por el aumento del tráfico de viajeros en los aeropuertos españoles, según el estudio 'Servicios Aeropostuarios' publicado por DBK.

En este sector, en el operan un total de 60 empresas, reuniendo las cinco primeras algo más del 80% del valor del mercado, la estructura de la oferta puede cambiar sensiblemente en los próximos meses cuando se resuelva el proceso actualmente en marcha de renovación de licencias para la prestación de servicios en los aeropuertos españoles. 

Caída en 2013

La disminución del tráfico aéreo, la reducción del número de aerolíneas y la intensa competencia en precio incidieron negativamente en el mercado de servicios aeroportuarios en el período 2012-2013. En este último año, el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios a terceros se situó en 815millones de euros, lo que supuso un descenso cercano al 2%.

La facturación por servicios de handling de rampa experimentó en 2013 un retroceso del 2,5%, situándose en 575 millones de euros, que constituyeron el 71% del total. Por su parte, los ingresos por otros servicios aeroportuarios a terceros se mantuvieron en 240 millones de euros.

También la autoprestación de servicios de handling realizada por las compañías aéreas se vio penalizada por la negativa coyuntura económica, habiendo sido además esta actividad abandonada o reducida por algunas de las aerolíneas de bajo coste. Su valor se cifró en unos 245 millones de euros en 2013.

Recuperación en 2014

En el presente año, el negocio se está viendo favorecido por la recuperación del tráfico aéreo de pasajeros y de mercancías, impulsado por el repunte de la actividad económica y el buen comportamiento del turismo nacional y extranjero.

Por ello, los ingresos derivados de la prestación de servicios de handling a terceros mostrarán ya un ligero crecimiento en 2014, estimándose un incremento de alrededor del 1%, tasa que en 2015 podría alcanzar el 3%, hasta el entorno de los 850 millones de euros.

En 2013 se registraban 60 compañías dedicadas a la prestación de servicios aeroportuarios para terceros, a las que cabe sumar las compañías aéreas que operan en régimen de autoprestación.

Concentración de la oferta

Por otro lado, se aprecia un progresivo aumento del grado de concentración de la oferta, derivado del abandono de la actividad por parte de algunas compañías y la realización de operaciones de compra entre empresas del sector. Las cinco primeras compañías reunían en 2013 el 82% del mercado de prestación a terceros, mientras que las diez primeras absorbieron el 92,5%.

Doce empresas cuentan con licencias para la prestación a terceros de servicios de handling de rampa para aviación comercial, directamente o a través de uniones temporales de empresas. Junto a estas compañías operan numerosas empresas, en general de menor dimensión, orientadas a la demanda de aviación general/privada y cuyas operaciones son realizadas principalmente en pequeños y medianos aeropuertos.

En los próximos meses se resolverá en España el proceso de renovación de licencias actualmente en marcha, habiéndose licitado ya en dos fases el concurso para cubrir el servicio en 43 aeropuertos.

A las ofertas presentadas por algunos de los actuales adjudicatarios se suman las de potenciales nuevos entrantes, por lo que previsiblemente se modificará la actual configuración de la oferta en el sector.

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