La idea es crear un sistema que interconecte otras redes logísticas ya existentes para ofrecer un envío más rápido y eficiente de las ventas llevadas a cabo por internet, con un menor coste para las pequeñas y medianas empresas, principales usuarias de Alibaba.com.

La nueva firma se llamará Compañía de Tecnología de Redes Cainiao, toma el nombre de una palabra china popular en internet, «cainiao», que podría traducirse como «novato”, y que hace referencia a su recién llegada al sector logístico.

La inversión total en esta idea podría llegar a triplicar la cifra anunciada hasta ahora, a medida que evolucione el proyecto, ya que su intención es poner en contacto centenares de ciudades chinas para facilitar el transporte de encargos de pymes entre ellas.

Reducir los costes logísticos

En principio el grupo dedicará al menos 10 años al desarrollo de la nueva compañía, con la que esperan reducir los costes de logística para las empresas privadas y los pequeños vendedores.

Cainiao funcionará como una plataforma que unirá distintas redes de logística ya existentes con una red virtual apoyada en internet, de manera que la información sobre cada envío pueda ser consultada y gestionada por internet en cada comento.

La empresa se concentrará primero en ciudades chinas donde los servicios logísticos están menos desarrollados y los pedidos por internet aún pueden tardar días en llegar a sus destinatarios.

El plan forma parte de la nueva estrategia de Alibaba para proporcionar una «infraestructura basada en internet» para emprendedores y pequeños vendedores en línea.

El grupo chino quiere ofrecer toda una cadena de servicios para este tipo de empresas, de manera que puedan comerciar, anunciarse y pagar y cobrar, así como gestionar cada paso de sus envíos, mediante sus plataformas en línea.