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Los asistentes han coincidido en la importancia de avanzar en la digitalización de los puertos.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha acogido los días 4 y 5 de diciembre de 2018 el IV Encuentro Anual chainPORT, organizado por la red internacional de puertos inteligentes del mismo nombre, que encabeza el puerto de Hamburgo y está integrada por algunos de los más importantes del mundo, como Amberes, Barcelona, Rotterdam o Shanghái.

En esta ocasión, se ha analizado el papel que juegan los puertos en las futuras cadenas logísticas y los nuevos hábitos de consumo que están transformando las operaciones, vinculados a una producción y transporte sostenibles, servicios acotados a un horario y reducción de costes.

También se ha valorado la creciente conexión entre productores y consumidores, propiciada por las nuevas tecnologías y el comercio electrónico, con la que se han reducido los intermediarios y ha podido replantearse el funcionamiento de las cadenas logísticas.

Los asistentes han coincidido en la importancia de avanzar en la digitalización de los puertos. En el futuro, la capacidad de los puertos ya no se medirá físicamente, en espacios e infraestructuras, sino también digitalmente.

Comunidades de suministro

Para ello, se debe avanzar desde el concepto de cadena de suministro hacia el de comunidad de suministro, donde los puertos se convertirán en nodos clave. Una de las conclusiones ha sido que no solamente las navieras, sino también las terminales y operadores, han de comprender que sus clientes son los consumidores finales.

Se ha puesto el énfasis en la importancia de que los puertos sean capaces de proporcionar servicios flexibles, fiables y eficientes que den respuesta a las necesidades de los cargadores, al mismo tiempo que se mantienen alerta para detectar y ofrecer soluciones a las demandas de los consumidores.

La red internacional chainPORT tiene como objetivo establecer una cadena global de puertos inteligentes especializados en la implementación de soluciones tecnológicas para compartir conocimiento, crear una base para el desarrollo de innovaciones orientadas al futuro y adoptar estrategias comunes para el sector portuario.