La Red Transeuropea de Transportes excluye al puerto de Vigo

El puerto de Vigo queda relegado como terminal subsidiaria de La Coruña y Gijón en el noroeste peninsular pese a los intentos del Gobierno central.

03/06/2013 a las 0:39 h

Muelles del puerto de Vigo

La Comisión, el Consejo y la Eurocámara ya ha determinado como será el nuevo mapa de la Red principal Transeuropea de Transportes en el que España tendrá más puertos y aeropuertos.

Los puertos principales que figuran en la lista tras el acuerdo son trece, tras incluir a Huelva y Tenerife. Se trata, además de estos dos, los de La Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona y Valencia.

Sin embargo, el puerto de Vigo está excluido definitivamente, después de que tanto su presidente Ignacio López-Chaves como el Gobierno regional lucharán incesantemente para que la dársena formará parte de esta red de transporte. 

No han pasado ni dos semanas desde que el Arco Atlántico solicitará la inclusión de Vigo como puerto nodal en la Red. En aquella ocasión, el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, destacó al puerto gallego por ser primer puerto mundial en descargas de pesca para consumo humano o por su posición estratégica en la autopista del mar. 

Tras la decisión de Bruselas, Vigo queda relegado como terminal subsidiaria de La Coruña y Gijón en el noroeste peninsular pese a los intentos del Gobierno central.  

No obstante, desde el Ministerio de Fomento han asegurado que todavía no se ha cerrado el reglamento financiero para 2014-2020 por lo que se intentará que el puerto de Vigo se incluya dento de un segundo listado de puertos prioritarios.

Según informan desde el Faro de Vigo, fuentes del departamento aseguraron que se está intentando que Vigo entre en el grupo de puertos que pueden recibir fondos para proyectos encaminados a la promoción y desarrollo de las autopistas del mar.

Por otro lado, aunque Vigo no aparece en las grandes redes, podría entrar como prioritaria en cuanto a línea ferroviara o cabecera de autopista del mar. Así lo aseguró la eurodiputada socialista Inés Ayala quién, sin embargo, matizó que las posibilidades de lograr financiación de la UE son cada vez menores.

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