La reducción del consumo de carburante a través de Michelin Solutions

El Grupo Michelin crea Michelin solutions y se compromete, 
en colaboración con las empresas de transporte, a reducir su consumo de carburante mediante su primera solución innovadora Effifuel.

14/07/2013 a las 21:09 h

michelin solutions

En mayo, Michelin presentó el nuevo paquete Michelin Solutions con el objetivo diseñar, desarrollar y comercializar soluciones innovadoras para sus clientes en todos los campos que afecten a la movilidad, más allá de los neumáticos.

Concretamente, Michelin Solutions desarrolla actualmente soluciones en campos tan variados como la externalización de la partida de neumáticos, aumento de la productividad de los vehículos o la reducción del consumo de carburante, entre otros.

Dentro de estas soluciones, la compañía acaba de presentar Efiifuel, una solución que reduce el consumo de carburante de las empresas de transporte.

Effifuel: Primera solución innovadora comercializada

Esta solución resulta de la integración de los principales factores que influyen en el consumo de los vehículos: la formación y apoyo a los conductores, la puesta a disposición de las flotas de un equipo especial de fuel analysts que les preste asistencia con sus acciones para disminuir el gasto de carburante y la implantación de una trazabilidad en tiempo real de los datos de los vehículos.

Con Effifuel, Michelin solutions se compromete con los transportistas a reducir el consumo de carburante. Para un transportista, el carburante es una partida considerable en su cuenta de explotación:

• Las previsiones apuntan a un aumento del precio neto del gasoil entre un 3% y un 4% anualmente para los próximos años. La tasa de crecimiento del precio del gasoil en la estación de servicio en Europa occidental ha registrado un incremento del 4% de 2005 a 2012.

• En Europa occidental, el carburante representa casi un 30% de los gastos para una flota y hasta un 40% en los países de Europa central. En España, representa la primera partida de gastos para una empresa de transporte.

• Para un camión que recorra 120.000 kilómetros anuales, el presupuesto mensual para carburante puede alcanzar o, incluso, superar al gasto anual en neumáticos.

• Se estima que en Europa occidental, el beneficio de una cabeza tractora más semirremolque que opere todo el año es del orden de los 3.000 euros netos.

Formación y externalización

Las herramientas dispuestas por Michelin solutions para apoyar a los transportistas en la reducción de su consumo son múltiples. Entre los más importantes destaca la formación en conducción ecológica para los conductores, impartida por expertos y  con seguimiento de su comportamiento al volante, gracias al desarrollo de un ecomarcador individual.

Asimismo, la solución permite contar con expertos fuel analysts de Michelin solutions, especializados en la selección y análisis de todos los datos que influyen en el consumo de carburante.

Por otro lado, otro elemento de apoyo será la instalación de instrumentos telemáticos para informar sobre el día a día de los transportistas y ayudarles a analizar a distancia los parámetros de sus vehículos y a realizar el seguimiento de su consumo.

Finalmente, la externalización y optimización del presupuesto de neumáticos, basadas en un precio por kilómetro, para un consumo más económico, incluyendo la instalación de TPMS (Sistemas de Control de la Presión del Neumático) reforzará la seguridad del conductor, del vehículo y de las mercancías.

Actualmente, se están desarrollando otras soluciones que contribuyan a mejorar la movilidad de nuestros clientes profesionales y que aumentarán las propuestas de Michelin solutions en los próximos años.

Lo más leído