La reforma de la estiba proporcionará seguridad jurídica al sector

Será necesario desarrollar algunas medidas complementarias a través de un futuro Decreto para regular ciertos aspectos relacionados con la formación y las prejubilaciones.

08/04/2019 a las 0:43 h

estibador Maersk La aprobación de la norma refleja el esfuerzo de las partes implicadas durante los últimos meses.

Conseguir el visto bueno de la Unión Europea y poner en marcha el Real Decreto Ley de la estiba proporcionará seguridad jurídica al sector y garantizará la subrogación laboral a través de los Centros Portuarios de Empleo.

Así lo ha explicado el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, en un coloquio celebrado en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, donde se ha analizado el contenido de esta normativa, que ha definido como "histórica".

En su opinión, la aprobación refleja el esfuerzo de las partes implicadas en la negociación durante los últimos meses y permitirá alcanzar la paz social entre empresas y estibadores. No obstante, tal y como ha señalado, será necesario desarrollar algunas medidas complementarias a través de un futuro Decreto para regular ciertos aspectos relacionados con la formación y las prejubilaciones.

De la Encina ha remarcado que habrá "un antes y un después" de la aprobación de esta norma, que modifica la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, para su adaptación a la actividad de la estiba portuaria y se concluye la adaptación legal del régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.

Lo más leído