La reforma para recuperar el 'céntimo sanitario' en Navarra prosigue su camino

Tras el visto bueno de la Comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento, el Pleno decidirá el martes 22 si aprueba la reforma fiscal.

17/12/2015 a las 2:40 h

La Comisión de Hacienda de Navarra aprueba la reforma fiscal La Comisión de Hacienda de Navarra aprueba la reforma fiscal.

El proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias de Navarra, que incluye la modificación del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, ha dado este miércoles 16 de diciembre el penúltimo paso antes de su aprobación.

La Comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento de Navarra ha dado el visto bueno al proyecto que, a principios de noviembre, el gobierno autonómico remitía a este organismo para su debate y aprobación.

La reforma contempla la implantación del 'céntimo sanitario' en las mismas condiciones en las que era aplicado en 2012, año en que fue eliminado en la Comunidad Autónoma. De este modo, el impuesto ascenderá a 2,4 céntimos por litro para el gasóleo, la gasolina y el queroseno de uso general.

No obstante, el documento indica que el impuesto “no tendrá efecto” para transportistas y conductores profesionales, ya que“tendrán derecho a devolución de las cuotas correspondientes”.

Según las estimaciones de Hacienda, las novedades fiscales en el Impuesto de Hidrocarburos hacen prever una recaudación adicional de entre 14 y 15 millones en 2016, mientras que también se estudia su aplicación en 2017. Estos mayores ingresos permitirán “mejorar la financiación de las políticas públicas", según la comisión del Parlamento.

La reforma fiscal será elevada a Pleno para su definitivo debate y votación el martes 22 de diciembre.

Lo más leído