DHL presenta su estudio sobre la estrategia de dialogo entre la empresa y sus grupos de interes

Estudio de Deutsche Post DHL ‘Exchange, Engage, Excel: la creación de valor a través de la participación de los grupos de interés’que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 112 páginas, 4,8 Mb).

Deutsche Post DHL ha presentado su último estudio ‘Exchange, Engage, Excel: la creación de valor a través de la participación de los grupos de interés’. Con ello, el grupo suma ya cuatro estudios dedicados a analizar las diferentes áreas de la sociedad, reunidos en la serie ‘Delivering Tomorrow’.

En un mundo cada vez más complejo y dinámico, las empresas pueden conseguir tener éxito en un largo plazo, pero sólo si poseen soluciones competitivas para sus negocios y llevan a cabo tareas de responsabilidad social, según indica el grupo alemán. Para todo ello, es importante la estrecha colaboración con los propios grupos de interés o personas del entorno de la empresa. El diálogo sistemático con estos grupos puede reforzar la confianza mutua, dar un impulso a las innovaciones y ayudar a las empresas a tener éxito.

En la nueva publicación de Deutsche Post DHL, se plantea la cuestión de cómo las empresas y sus accionistas o partes implicadas, como pueden ser los clientes, los consumidores o los agentes sociales, pueden beneficiarse de forma conjunta y sostenible a través de un diálogo sistemático. Según recoge el estudio, las relaciones cercanas entre los interesados pueden ​​permitir a las empresas salvaguardar su aceptación social y mejorar su reputación y desempeño en el largo plazo.

Para respaldar esta idea, el grupo alemán ha realizado una encuesta a varios líderes de opinión, de seis países diferentes. Así, para un 71% de los encuestados, las compañías que dialogan con sus grupos de interés tienen mayor reputación, mientras que un 87% indicó que la estrategia unilateral hacia los accionistas está obsoleta.

Hoy en día, las empresas deben atender a una multiplicidad de grupos de interés en todos los mercados. Esto incluye no sólo los clientes, empleados e inversores, sino también a proveedores, responsables políticos, administraciones, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y comunidades locales.

El estudio explora la importancia de una estrecha relación con todas las partes interesadas, destacando varios ejemplos, y cuenta con artículos de expertos procedentes tanto del mundo académico como empresarial.