La renovación del parque logístico, redundará en una mayor actividad en los próximos años

Según el informe "Tendencias 2012" elaborado por la consultora CBRE, en el capítulo dedicado a inmobiliaria logística e industrial en España, el actual exceso de oferta, puede sugerir que se trata de un mercado en retroceso, lo cual no se corresponde con la realidad del sector.

05/03/2012 a las 9:50 h

Logística en España: proyecciones y tendencias Dentro del informe Tendencias 2012 elaborado por CBRE se encuentra este análisis, elaborado por Jean Bernard Gaudin, director nacional de Industrial y Logística de CBRE España (disponible en formato pdf, 2 págs y 111 Kb).

El sector de la logística ha conocido en España un crecimiento importante, debido al auge del consumo experimentado durante muchos años y a la modernización de los procesos de distribución y almacenaje. La mayor evolución surgió en los noventa, cuando se copia el modelo europeo incorporando plataformas logísticas y además aparece la figura del operador logístico.

La cadena de suministro evoluciona, como lo hacen los inmuebles destinados a este servicio. Las multinacionales logísticas crearon nuevos procesos de distribución, por lo que surgieron los proveedores inmobiliarios.

El modelo europeo se continúo imitando y la oportunidad de que la demanda aumentará provocó la creación de los primeros parques logísticos.

CBRE asegura que la evolución de la logística ha provocado la evolución a la fuerza del sector industrial, igual que sucedió en Francia e Inglaterra, donde la logística se convirtió en una actividad con identidad propia.

Potenciar el sector logístico

Sin embargo, como ocurre en la mayoría de los mercados llega un momento en el que hay más oferta que demanda y es lo que actualmente está ocurriendo en la actividad logística debido a la crisis económica que ha provocado un descenso del consumo.

CBRE asegura que la fracción subcontratada del sector logístico supone el 20% del total, por lo que todavía el sector puede crecer hasta llegar a niveles del 30% como en Francia y Alemania.

Asimismo, la renovación y la obtención de certificacionesde calidad de los parques logísticos producirán un incremento de la actividad logística. Así los grandes grupos empiezan a buscar también certificaciones Leed o Breeam. Todo ello conduce a la paulatina renovación del parque logístico nacional, lo que, a su vez, redundará en una mayor actividad en los próximos años.

Lo más leído