La responsable de Transportes del gobierno vasco aboga por la colaboración entre los puertos de Bilbao y Pasajes

Los nuevos presidentes de los puertos de Bilbao y Pasajes, serán designados en el consejo de gobierno del ejecutivo vasco de este próximo martes.

04/02/2013 a las 9:38 h

Ana Oregui consejera de Medio Ambiente y Politica Territorial del ejecutivo vasco

La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, en su primera entrevista concedida hace unos días a la radio pública de la comunidad autónoma Euskadi Irratia, a asegurado en lo concerniente a la política portuaria, que  que siempre ha estado "en contra" de la construcción del puerto exterior en Pasajes" y que "ahora no va a cambiar de opinión", puesto que todavía hay muchos flecos que habría que estudiar, sin descartar la crisis.

Por ello, su "apuesta" pasa por intentar "arreglar y renovar" la dársena interior para "mejorar la vida" de los vecinos "que viven allí", dando por aparcado de forma prácticamente definitiva el proyecto de puerto exterior, que ha venido defendiendo, últimamente casi en solitario el todavía presidente Lucio Hernando.

Oregi también abogó por un trabajo "conjunto de las dos autoridades portuarias", la de Bilbao y la de Pasajes, puesto que no están a "más de 50 kilómetros por mar" y no se entiende que no colaboren de forma continuada y más coordinada.

Nuevos presidentes en los puertos vascos

Respecto de los nombres de los nuevos presidentes de ambos puertos, según se ha publicado en la prensa local, serán Asier Atutxa Zalduegui para el de Bilbao en sustitución de José Ramón de la Fuente y Ricardo Peña Quintela para el de Pasajes.

El gobierno vasco, tal y como confirmó la consejera Oregui,  procederá a su designación en el consejo de este próximo martes. Tras la publicación de los nombramientos en el Boletín Oficial del País Vasco, se deberá esperar a su confirmación por parte del ministerio de Fomento, con la publicación en el BOE.

Estos dos nombramientos, vienen acompañados por el del nuevo director general de Euskotren, el operador de los transportes públicos vascos, que ha confirmado a Iñigo Palomino en el último Consejo de Administración.

La consejera también se ha referido al ferrocarril y más en concreto a los trabajos de ejecución de la Y vasca. Oregui lanzó un mensaje de tranquilidad al asegurar que su "intención" es seguir adelante con el tramo guipuzcoano, que es el único cuya ejecución depende del gobierno vasco, vía Cupo.

La consejera ha solicitado una reunión con el ministerio de Fomento para abordar el futuro del AVE y de otras infraestructuras como los aeropuertos vascos, afectados por los recortes que se han planteadopor Aena, sobre todo, del caso del aeropuerto alavés de Foronda, cuya situación la consejera ha calificado  de “incomprensible”.

Lo más leído