La idea de que el packaging puede aportar importantes beneficios en la cadena de suministro, así como ayudar a reducir costes y tiempos de proceso, comienza a verse como una necesidad en los sectores industriales, en la distribución y en el e-commerce.

En este contexto, la Fundación ICIL y el salón Hispack organizaron una Jornada en Barcelona, en la que se presentaron las experiencias de Capsa e Inprous, dos empresas que han conseguido revolucionar la logística de varios de sus clientes, ofreciendo soluciones de packaging innovadoras y sostenibles.

Desde la Fundación, señalaron que la industria, el gran consumo y la distribución tienen «mucho que mejorar en la gestión integral de toda la cadena de suministro, incluyendo también los procesos de logística inversa», indicando que en ese contexto, «el packaging se posiciona como el mejor aliado».

Capsa reinventa la caja de cartón

La compañía barcelonesa Capsa ha desarrollado recientemente el Capsa ‘2in1’ Plus, galardonado en los premios LiderPack 2014, que aporta beneficios logísticos, comunicativos, medioambientales y de seguridad.

La solución es una caja muy resistente fabricada en papel kraft 100% reciclable con un sistema de doble cierre, con o sin cinta adhesiva, que facilita la preparación de pedidos, el transporte, además de su uso y reutilización como elemento de almacenaje.

Además, permite un montaje rápido y automático que ahorra costes de manipulación, reduce el consumo de precinto y asegura mejor el contenido gracias a las solapas exteriores, las paredes reforzadas y su doble fondo.

«Tenemos el reto de educar al mercado que una caja de cartón no es un consumible más, sino un elemento clave en toda la logística«, señalaron desde la empresa, que por otro lado, también tiene la intención de seguir creciendo con la creación de una filial en Francia con sede en Toulouse.

Algunos de los ámbitos de aplicación más habituales de la nueva solución son el packaging industrial, la logística interna e inversa, el e-commerce, la mudanza y el almacenaje.

Packaging isotérmico

El segundo caso de estudio fue la firma Inprous, creada en 2011 y especializada en soluciones de packaging farmacéutico y sanitario que garantizan la correcta distribución de productos refrigerados manteniendo en todo momento la trazabilidad y la cadena del frío. Entre sus clientes se encuentran laboratorios, centros veterinarios, hospitales, servicios de urgencias y oficinas de farmacia.

Además de la comercialización de elementos de packaging de temperatura controlada, la compañía ofrece una gestión integral y sostenible de la logística para la recogida y entrega de compuestos, medicamentos o muestras biológicas refrigeradas.

Uno de los últimos productos innovadores de Inprous es la línea Orca 2.0, un embalaje isotérmico sostenible que asegura una temperatura constante entre 2 y 8ºC como mínimo durante 100 horas, independientemente de la época del año y de las condiciones climáticas exteriores.

Este embalaje no requiere su transporte en vehículos refrigerados, sino que puede hacerse en una flota normal. Asimismo, cada caja incorpora un data logger que proporciona al cliente una gráfica de la temperatura durante todo el envío.

embalaje orca de inprous

El embalaje isotérmico Orca de Inprous asegura una temperatura constante entre 2 y 8ºC durante 100 horas.

Junto a esta innovación, Inprous ha implementado un servicio logístico integral, gestionando todo el proceso de transporte y la logística inversa para reutilizar las cajas, garantizando la máxima calidad y fiabilidad.

Aunque actualmente el sector farmacéutico es el principal usuario de los servicios de la compañía barcelonesa, desde Inprous no descartan introducirse en otros sectores que necesiten transportan productos refrigerados.

Nuevas jornadas

La Fundación ICIL e Hispack organizarán en Bilbao, el próximo 22 de octubre, y en Madrid, el 26 de noviembre, dos nuevos encuentros para mostrar a los profesionales de diferentes sectores la importancia de trabajar en equipo en los sectores del packaging y la logística.

Estas jornadas se enmarcan en la agenda ‘Pack Experience’ que promueve el salón de Fira de Barcelona en colaboración con diversas asociaciones y entidades del sector.