La Sagep de Las Palmas aprueba su transformación en Centro Portuario de Empleo

Se espera que la transformación permita acometer las prejubilaciones necesarias y reducir la plantilla, que actualmente asciende a 406 personas, cuando debería estar fijada en 280.

24/10/2019 a las 21:09 h

Terminal de contenedores del puerto de La Luz Las cuatro empresas estibadoras de Las Palmas contratarán a partir de ahora a los estibadores a través del CPE.

La Junta de Accionistas de la Sagep de Las Palmas ha aprobado su transformación en Centro Portuario de Empleo, un año y medio después de que se iniciara el proceso. Además, empezará rápidamente a ejercer como tal, puesto que ya cuenta con la licencia de la Autoridad Portuaria.

Opcsa, La Luz Market, Gesport y La Luz, que son las cuatro empresas estibadoras de Las Palmas, contratarán a partir de ahora a los estibadores a través del CPE, cuyo principal reto, tal y como señalan desde Canarias7, será obtener rentabilidad de su actividad profesional. No en vano, la Sagep acumula una deuda de cinco millones de euros.

El presidente del puerto, Luis Ibarra, cree que la transformación permitirá acometer las prejubilaciones necesarias y reducir la plantilla, que actualmente asciende a 406 personas, cuando debería estar fijada en 280. En este sentido, cree que realizar algunos ajustes para reducir los costes del sector permitirá a Las Palmas mejorar su situación económica y dejar de ser considerado un puerto caro.

Por otra parte, es importante destacar que los Centros Portuarios de Empleo tienen la forma jurídica de sociedades limitadas o anónimas, por lo que si una empresa quiere dejar de ser accionista, el resto de socios no estarían obligados a comprar su parte.

En esta línea, cualquier empresa que obtenga la licencia para ejercer como estibadora podrá crear su propio CPE, sin obligación de integrarse en el actual, aunque el sector no se muestra partidario de esta fórmula.

Etiquetado
Lo más leído