La sanidad valenciana prueba el uso de drones para el transporte de material sanitario

El proyecto es el primer transporte de material sanitario con drones de forma experimental que se hace en España en entornos urbanos y el segundo en Europa.

17/11/2020 a las 21:07 h

La sanidad valenciana ha iniciado un proyecto para analizar la viabilidad del uso de drones para el transporte de material sanitario y de emergencias impulsado por la Generalitat y realizado por la Universitat Politècnica de València,

El proyecto, que está financiado por la Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, consiste en el primer transporte de material sanitario con drones de forma experimental que se hace en España en entornos urbanos, y el segundo en Europa, para el transporte de material de emergencias, medicamentos o muestras de laboratorios.

La iniciativa, en la que han intervenido más de 100 personas de 20 instituciones y empresas, está enfocada al empleo de aeronaves no tripuladas para el transporte de material entre instalaciones sanitariasy permite abastecer al sistema sanitario de un nuevo modo de transporte que permita resolver necesidades logísticas de forma rápida y fiable.

El objetivo de este proyecto consiste en tener desarrollados los procedimientos para el 1 de enero de 2021, momento en el que entrará en vigor la normativa que regulará estos vuelos.

De igual modo, se pretende evaluar las metodologías y operativas idóneas para poner en marcha un sistema de transporte urgente, tanto de material, como de muestras de laboratorio y cualquier otro equipo, en épocas de pandemia utilizando para ellos aeronaves no tripuladas.

En la presentación se han llevado a cabo diferentes operaciones y vuelos experimentalespara el transporte de equipos de primera intervención para personal sanitario, para el movimiento de diferente material sanitario y muestras biológicas, así como para la distribución de equipamiento a diferentes zonas rurales.

Lo más leído