La segunda terminal de cruceros del puerto de Bilbao estará operativa en 2014

SATO se encargará de la construcción de la nueva terminal de cruceros con una línea de atraque de 355 m y un calado de 12 m, que permitirá multiplicar las posibilidades del atraque en Guecho.

24/07/2012 a las 10:00 h

La nueva terminal de cruceros del puerto de Bilbao estará operativa en 2014

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado a la empresa Sociedad Anónima Trabajos y Obras, SATO, filial de OHL, el contrato de obras de construcción de una nueva terminal de cruceros en el puerto de Bilbao en Guecho por un importe de 13,8 millones de euros. Las obras, que está previsto se extiendan durante un plazo de 16 meses, arrancarán a finales del verano, por lo que se espera que el proyecto está terminado para principios de 2014.

La nueva terminal estará adosada al contradique de Algorta, quedando situada a escasos metros de la actual terminal de cruceros de Guecho. Tendrá una superficie de 27.400 m², una anchura de 76 m, una longitud de línea de atraque de 355 m y un calado de 12 m. Para la construcción de la nueva terminal es necesario la fabricación de 12 cajones que tendrán un tamaño de 29,42 m de eslora, 14 m de manga y 16 de puntal.

Bilbao apuesta fuerte por los cruceros

El puerto busca ampliar su capacidad ante el "creciente atractivo turístico que genera el País Vasco, el auge internacional del sector crucerístico y la apuesta de las grandes navieras por Bilbao como escala en las rutas Atlánticas y como inicio o final de cruceros".

Bilbao apuesta fuerte por la nueva terminal que permitirá multiplicar las posibilidades del atraque en Guecho, asimismo, facilitará un aumento considerable del número de cruceristas y, en consecuencia, del impacto económico de este sector.

Este año, las previsiones apuntan a un nuevo récord en el tráfico de cruceros del puerto de Bilbao, ya que se espera la visita de 80.000 cruceristas a bordo de unos 56 cruceros, aproximadamente.

En 2012, tres compañías apuestan de nuevo por Bilbao como puerto de cruceros. Se trata de MSC Cruceros con el barco MSC Ópera, con un total de ocho atraques; Iberocruceros con el Grand Mistral, con dos atraques y Pullmantur con el Empress, también con dos atraques.

Lo más leído