La seguridad en la gestión de la información en la cadena de suministro

La guía, editada por CEL, plantea la seguridad de la información desde la problemática que supone la facilidad de acceso por parte de terceros, sobre todo a partir de las TIC.

14/11/2013 a las 7:11 h

Panorama de amenazas en la custodia de información.

En este trabajo, presentado por el Centro Español de Logística, se abordan temas como el panorama de la seguridad de la información, el horizontede amenazas 2015 o la resilienciaen la cadena de suministro, así como dos casos de estudio de Telefónica y Airbus y conclusiones sobre la seguridad integral, que incluye los conceptos de seguridad física y de seguridad lógica.

La información es uno de los activos estratégicos más importantesde cualquier empresa, ya que afecta a su de tesorería, operaciones, actividad comercial, relaciones institucionales, desarrollo del negocio, propiedad intelectual y las relaciones con otros agentes y competidores.

Esta situación, debido a que el flujo de información que acompaña al movimiento de mercancías a lo largo de la cadena de suministro, es especialmente sensible tanto para las empresas que prestan servicios logísticos como para los propios clientes que los han contratado.

Tecnologías de la información y las comunicaciones

La evolución en la complejidad de los procesos de gestión en las cadenas de suministro, cada más globalizadas y tecnificadas, se ha producido en gran medida por el uso intensivo de las TIC, que hacen que se pueda acceder e intercambiar información entre todos los actores de la cadena, en cualquier momento y lugar.

De este modo, la información se ve excesivamente expuesta a amenazas de agentes externos, lo que hace necesario que se tomen otro tipo de medidas internas y que los operadores de servicios de telecomunicaciones cooperen para garantizar la seguridad.

La seguridad física y la lógica, los procesos de negocio y toda organización y terceros con acceso a la información, deben estar coordinados y organizados hacia un concepto de seguridad integral e integrada.

Necesidad de una política de seguridad apropiada

Esta guía, nace de la preocupación creciente de las empresas sobre la seguridad integral y se centra en mostrar algunas medidas para minimizar los riesgos de las empresas logísticas, así como para proteger los intereses de clientes y proveedores componen las cadenas de suministro y que pueden formar parte de las infraestructuras criticas.

Entre dichas medidas se proponen las de establecer una política de seguridad adecuada, implantar un sistema de análisis y gestión de riesgos, evaluar y gestionar la seguridad de otros actores y colaboradores en la cadena, así como comprender y difundir que la seguridad es una cuestión en la que están involucrados, todos los eslabones de la cadena de suministro, ya que es un problema de ámbito global.

Lo más leído