La serialización de los medicamentos como medida para evitar la falsificación en la cadena de suministro

Un foro organizado por DHL Supply Chain ha abordado en profundidad la problemática de la logística farmacéutica y la importancia de la trazabilidad en las cadenas de suministro de las compañías farmacéuticas.

17/10/2014 a las 11:21 h

Logística hospitalariaDHL Supply Chain Iberia, ha reunido a cerca de un centenar de profesionales de la logística aplicada al área farmacéutica en el encuentro 'Serialización y falsificación de medicamentos: garantizando la seguridad del paciente' celebrado el jueves 16 de octubre.

El foro ha abordado en profundidad esta problemática de la logística farmacéutica y se ha aportado una visión acerca del futuro de la serialización de medicamentos, la importancia de la trazabilidad en las cadenas de suministro de las compañías farmacéuticas y la aplicación de la Directiva Europea sobre la Falsificación de Medicamentos, FMD.

Durante el encuentro, se ha expuesto el problema de la falsificación de medicamentos como una "amenaza" cada vez mayor para la salud pública. "Son muchos los esfuerzos" que se llevan a cabo por parte de las autoridades sanitarias europeas y los actores implicados en la industria farmacéutica ante esta problemática que afecta a la cadena de suministro de este sector.

Sin embargo, durante la jornada se ha reconocido que "la serialización es crítica" para evitar entregas falsificadas o traspapeladas al crear un sistema 'track & trace' verificable del fabricante al cliente.

Además, se ha indicado que, para conseguir una protección completa, se asegure la integridad del acondicionamiento del fármaco, se utilice algún sistema que permita reconocer el medicamento como auténtico y que lo identifique en el momento de producción como único."La utilización de sólo una o dos de estas protecciones pueden dar una falsa sensación de seguridad”.

En la actualidad, las tecnologías antifalsificación para proteger los medicamentos genéricos y biosimilares deben ser entendidas como una solución a un problema real, que no afecta sólo a los medicamentos de marca y que despierta también la preocupación de los mayores laboratorios farmacéuticos de genéricos.

Privar de sistemas eficaces de tecnologías antifalsificación a los medicamentos genéricos y biosimilares podría estimular su falsificación, que se vería facilitada en relación a los medicamentos de marca, lo que podría llevar a una pérdida de confianza de los medicamentos genéricos y biosimilares, se ha apuntado.

Directiva europea contra la falsificación de medicamentos

Uno de los aspecto a tener en cuenta en este entorno es la Directiva Europea de Falsificación de Medicamentos (FMD) cuya aplicación al ámbito industrial requiere un enfoque europeo que asegure el acceso seguro a los medicamentos soluciones flexibles, eficaces en costes, interoperables y basadas en la colaboración de los sectores logístico y farmacéutico.

La directiva, que pretende luchar contra el creciente mercado de productos farmacéuticos falsificados, implica que los medicamentos han de incluir sistemas de identificación y autenticidad en sus envases. Según los datos del informe ‘Strength in unity: the promise of global standards in healthcare’ de New McKinsey, la implantación de estándares en la cadena de suministro sanitaria podría salvar al año en todo el mundo entre 22.000 y 43.000 vidas y los costes sanitarios podrían reducirse entre 40.000 y 100.000 millones de dólares.

Jornada DHL Serializacion medicamento, octubre 2014

En este contexto, se ha hecho un llamamiento a la industria, ya que es "de vital importancia que todas las empresas vinculadas al sector farmacéutico estén preparadas para poder cumplir las nuevas normas de trazabilidad y serialización de sus productos y servicios”.

La Directiva europea contra la falsificación de medicamentos pasará a la fase de obligatoriedad en el año 2018, por eso durante el encuentro se ha recomendado que el sector comience cuanto antes los procesos de implantación en las líneas de producción y en la cadena de distribución para que el impacto que esto implica sea el menor posible.

Las futuras leyes de serialización constituirán un "enorme reto" para los fabricantes farmacéuticos y también para las cadenas de suministro ligadas al ámbito médico y farmacéutico. "Son cada vez más complejas y, por tanto, con más riesgos debido al mayor número de elementos, los cambios en la propiedad del producto y las diferentes regulaciones existentes en el mundo”.

De esta forma, se ha apuntado hacia la serialización como posible solución, ya que genera interesantes y oportunidades que pueden ayudar a que se aplique la nueva legislación, incluyendo autenticación adicional para mejorar la seguridad del paciente en el punto de administración, la apertura de nuevos mercados emergentes y la optimización de los datos con que cuentan los fabricantes para mejorar la efectividad de las ventas.

Lo más leído