La simulación y la realidad aumentada, claves para el desarrollo de las nuevas soluciones portuarias

Los enormes avances en el rendimiento y la estabilidad de las aplicaciones de modelado y simulación han tenido un gran impacto en el desarrollo de productos y soluciones.

03/06/2015 a las 1:07 h

La simulacion y la realidad aumentada, claves para el desarrollo de las nuevas soluciones portuarias

Hoy en día, los simuladores y los entornos de visualización ofrecen importantes medios para probar y comprender la funcionalidad de los sistemas multi-técnicos complejos, según un nuevo artículo de Kalmar sobre la simulación.

El desarrollo de herramientas de ingeniería mecánica ha progresado desde las primeras aplicaciones de los métodos de los elementos finitos, sin interfaz gráfica de usuario, hasta los programas inalámbricos CAD para la creación de simulaciones dinámicas multi-cuerpo.

De esta forma, ahora ya se pueden controlar modelos de grúas y otra maquinara a través de modelos de sistemas de control a bordo que, a su vez, reciben las órdenes de modelos de soluciones de automatización de alto nivel. O bien, los sistemas de control y automatización pueden ser reales, mientras que las grúas mecánicas o los sistemas de energía son simulados. La combinación depende de lo que se está desarrollando y en qué etapa.

La tecnología virtual es la realidad

Los enormes avances en el rendimiento y la estabilidad de las aplicaciones de modelado y simulación han tenido un gran impacto en el desarrollo de productos. Gracias a la simulación, los ingenieros ya pueden firmar proyectos con menores márgenes de error y construir menos prototipos físicos. Pero la gran cosa es la capacidad de ver el funcionamiento de las soluciones propuestas.

Una grúa pórtico virtual para la manipulación de contenedores en un entorno virtual correctamente visualizado, y en tiempo real, hace posible entender realmente lo que supone la nueva solución. También hace que sea más fácil comprobar las previsiones sobre productividad, eficiencia energética y seguridad se cumplen con el sistema propuesto. La evolución de la realidad virtual permite incluso visualizar el uso de grúas simuladas que operan en un terminal existente junto a máquinas actuales.

Desde la consola de realidad virtual a la terminal de contenedores

El rápido progreso de los motores de juego y toda la industria del juego han impulsado el desarrollo de la simulación y de la visualización de varias maneras. Así, herramientas fáciles de utilizar y eficientes permiten conseguir gráficos impresionantes y una buena visualización de múltiples objetos en movimiento y ambientes en 3D de gran realismo.

Estas visualizaciones se pueden combinar con modelos y simulaciones que se ejecutan en aplicaciones de ingeniería para producir sistemas de alta inmersión, la sensación de presencia que proporciona el simulador. También se pueden combinar con un hardware de entorno virtual desarrollado para los juegos.

Lo más leído