La situación concursal en el sector de transporte y logística se incrementó un 29,4% durante el pasado 2012

En total, 343 compañías del sector fueron concursadas de las que 85 se localizaban en Cataluña y 71 en la Comunidad Valenciana.

21/03/2013 a las 0:41 h

Transportes Ochoa presenta concurso voluntario de acreedores.

Durante el año 2012 el número de empresas del sector de transporte y almacenaje concursadas se situó en 343 compañías, con un incremento del 29,4% respecto al ejercicio pasado 2011. Son los "duros" datos que ha hecho públicos este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que elevan a un total de 7.799 las compañías que se acogieron a la situación concursal en 2012, lo que supone un importante incremento del 32%.

Cataluña con 85 empresas fue la comunidad autónoma donde más sociedades de transporte y logística solicitaron el concurso, seguida de Comunidad Valenciana, con 71; Andalucía, con 31 y Madrid, con 30. En cambio, en Extremadura, Ceuta y Melilla ninguna compañía de transporte y almacenamiento solicitó la situación concursal; en Cantabria se registró una y en La Rioja y Navarra sólo se computaron, respectivamente, dos y tres empresas en esta situación.

A pesar del importante incremento de los concursos, el sector de transporte y logística solo representó el 4,4% del total de compañías en esta situación, muy alejado de otras actividades económicas como la Construcción,  Comercio e  Industria y Energía que concentraron respectivamente el 30,1%, 18,6% y 18,5% de las empresas concursadas en el año 2012.

Las Sociedades Limitadas se acogen más al concurso

Atendiendo a la forma jurídica, el 71,1% de las empresas de transporte y almacenamiento que se acogieron al concurso eran Sociedades de Responsabilidad Limitada, frente a un 17,5% que eran Sociedades Anónimas y un 5,3% que tenían otra forma legal.

Transportes Duco deja plantaos a los trabajadores de Madrid para negociar el ERE

En cuanto a la antigüedad de las empresas del sector en esta situación, según los datos del INE el 27,1,3% de tenían 20 o más años de historia en su actividad de transporte y logística. Dentro de este grupo, el caso más paradigmático es el de Transportes Ochoa que con 80 años de historia solicitó el concurso en el mes de junio del pasado año y en estos momentos se encuentra en proceso liquidación tras no poder el administrador concursal reflotar la compañía.

Otro 27,4% de compañías tenían una trayectoria empresarial de entre 13 y 19 años; el 15,7% de 9 a 12 años, el 16,7% de 5 a 8 años y, por último, el 9,5% menos de 5 años de actividad.

Tomando como referencia el total de empresas existentes en el sector, el 0,15% de las sociedades de transporte y logística iniciaron un procedimiento concursal el pasado año, un porcentaje que se queda lejos del 0,61% registrado en el de Industria y energía o del 0,43% en el de Construcción. Por contra, es superior al 0,02% que se da en Agricultura, ganadería y pesca o del 0,08% en Hostelería.

Entre todos los sectores analizados por el instituto estadístico, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid concentraron el 49,4% del total de  concursos de acreedores en el año 2012.  Mientras, Principado de Asturias registró el mayor incremento en el número de deudores concursados (128,4%). Por su parte, Illes Balears fue la única comunidad en la que se redujo el número  de deudores concursados (–8,8%).

Lo más leído