Las obras en el Corredor Mediterraneo acumulan un importante retraso, según Ferrmed

Las obras en el Corredor Mediterraneo acumulan un importante retraso, según Ferrmed

Ferrmed y el gobierno valenciano han vuelto a insistir en que llevan «mucho tiempo» esperando al Corredor Mediterráneo y que ya es «hora de pasar a la acción» porque la situación es «insostenible», por lo que han advertido que si esta infraestructura «no se resuelve actuarán de forma contundente».

Además, han suscrito la ‘Declaración de Valencia’, a la que se han adherido representantes de instituciones académicas, empresariales y sociales, en la que se exige al Ministerio de Fomento «la consideración prioritaria» del corredor.

Ferrmed tiene previsto remitir esta declaración a todos los partidos que se presentan a las próximas elecciones generales, para que incorporen en sus programas, las reclamaciones incluídas en esta Declaración. El gobierno valenciano, por su parte, la llevará a las Cortes autonómicas, con el fin de conseguir un segundo gran pacto, tras el de financiación, entre todos los partidos valencianos.

Al respecto, Joan Amorós, presidente de Ferrmed, ha recalcado que llevan «11 años largos solicitando esta infraestructura» y aunque han logrado poner al Corredor Mediterráneo «en el mapa, ahora debe ser una realidad». Amorós ha criticado que el Gobierno central se comprometió el 23 de abril de 2013 a tener el tercer carril para 2015, pero ha cuestionado que pueda estar antes de 2017.

Por ello, van a esperar a que se constituya el nuevo Gobierno para establecer «un plan de acciones concretas e ineludibles» porque «no podemos seguir postergando» esta infraestructura ya que el retraso en el Corredor Mediterráneo «va en contra de la economía española y pérdida de puestos de trabajo».

Por su parte, el presidente del gobierno autonómico valenciano, ha señalado que se «va a intensificar todo el espacio reivindicativo» y ha señalado que van a trabajar con Ferrmed, también con todos los otros gobiernos autonómicos, y a partir de enero establecerá un calendario de actuaciones porque «no se puede continuar así».

Así, ha exigido tanto al partido socialista, como al resto de partidos, que «asuma, este proyecto porque es absolutamente necesario no sólo para la Comunidad Valenciana sino para el conjunto España». «Hemos de pasar de las palabras a los hechos», ha apuntado.

Declaración de Valencia

El manifiesto firmado muestra el apoyo absoluto a todas las actuaciones que supongan la consolidación de la Red Transeuropea de Transportes como «infraestructura esencial para la competitividad ante los cambios económicos y productivos derivados de la globalización».

En el manifiesto se «exige» al Ministerio de Fomento una mayor sensibilidad hacia los Corredores Europeos en su trazado por España y, en especial, se reclama la consideración prioritaria en cuanto a inversiones, redacción de proyectos y coordinación interna del Corredor Mediterráneo, tal y como lo entiende los estudios de la Unión Europea.

Por eso, el manifiesto pide una reorientación de la tradicional visión radial de las infraestructuras y aboga por «una perspectiva transversal, más integradora y sensible a las zonas con menor accesibilidad pero más dinámicas en el campo de las mercancías». a