La situación en Transportes Buytrago "comienza a ser alarmante"

El presidente del comité del centro de Buytrago en Getafe ha recordado que "más de 1.200 trabajadores nos encontramos desahuciados de una empresa, sin que el responsable empresarial nos haya pagado un solo euro de las indemnizaciones o salarios de los últimos meses".

18/05/2014 a las 3:29 h

Instalaciones de Buytrago en Montornés del Vallés

El responsable de acción sindical del sector estatal de carretera de CCOO, ha señalado la necesidad de "depurar responsabilidades ante las malas prácticas empresariales" que, como en el caso de Buytrago, no tienen posibilidad de "vuelta atrás" al cesar su actividad de forma voluntaria y unilateral, "en un claro fraude de ley".

Así lo ha asegurado en la sede de IU de Getafe, donde se han reunido varios representantes políticos y sindicales para presentar una proposición de moción al pleno del Ayuntamiento de dicho municipio.

Además, ha anunciado que el sindicato prepara la presentación de conflicto colectivo ante el juzgado de lo social, en cuanto a lo relativo a lo laboral, así como por vía penal "por el grave delito en el que los responsables empresariales han incurrido contra el derecho de los trabajadores y trabajadoras". 

En la sede también han estado presentes Santiago López, presidente del comité del centro de Buytrago en Getafe, quien ha expuesto la situación en la que se encuentran los trabajadores de la empresa que "comienza a ser alarmante, sin encontrar explicación de cómo ha podido ocurrir".

"Las causas sólo las conoce el empresario de Transportes Buytrago, pero lo que sí sabemos es que la familia Muñoz tiene una responsabilidad con sus trabajadores, que deberían asumir", ha manifestado López. "A día de hoy más de 1.200 trabajadores nos encontramos desahuciados de una empresa, sin que el responsable empresarial nos haya pagado un solo euro de las indemnizaciones o salarios de los últimos meses".

Por otro lado, Manuel Fuentes, secretario de política municipal de Izquierda Unida Federal, ha acusado a las administraciones, de "favorecer la instalación de empresas con exenciones fiscales o cualquier otro tipo de beneficio y permanezcan sin hacer nada cuando la empresa decida cerrar por motivos economicistas".

Por ello, ha defendido la presentación de mociones en los Ayuntamientos donde la empresa Buytrago tenía centros de trabajo, y en los que el grupo IU cuente con representación, para que "se adopten medidas de apoyo institucional y de cobertura social como ya han realizado en el ayuntamiento de Getafe".

El sector del transporte en las las elecciones europeas

Por su parte, Paloma López, candidata en las elecciones europeas, ha denunciado la "deslocalización de empresas, que se mueven por intereses únicamente economicistas, tras recibir las ayudas públicas". De hecho, en su programa se incluye que este tipo de prácticas sean sancionadas.

Igualmente ha manifestado su compromiso para presionar en el cumplimiento de la normativa en materia de transporte, tanto de mercancías como de viajeros, contra las políticas nacionales contrarias a las estipuladas en Europa, tal y como ha demandado el sector estatal de CCOO.

Además ha señalado que en el programa se incluye un plan especial de industrialización para el corredor del Henares y la zona sur de Madrid, que han sufrido la destrucción del tejido empresarial por la deslocalización de muchas de sus empresas.

Etiquetado
Lo más leído