La sobrecapacidad del sector del transporte marítimo de contenedores es, según los expertos, uno de los principales motivos de la crisis actual que experimenta esta industria, que se está acrecentando aún más en este 2016, como demuestra la caída de los ingresos de los grandes operadores.

Desde la consultora noruega Xeneta, que maneja actualmente datos de más de 600 compañías, sitúan la sobrecapacidad del sector en un 8,1% de TEUs. De esta forma, teniendo en cuenta que los datos de Alphaliner apuntan a una flota mundial de 20.719.986 TEUs a 7 de septiembre, a la industria le sobrarían actualmente cerca de 1.700.000 TEUs.

«Es demasiado espacio para tan poca demanda», resumen desde la consultora, que apuntan a la fragilidad de las economías europeas y al descenso del comercio entre Asia y Estados Unidos como principales causas de la caída de la demanda.

Los expertos también consideran que la respuesta de la industria a esta situación: nuevas fusiones y adquisiciones y más salidas nulas; no serán suficientes para solucionar el problema de fondo en un futuro próximo.

Por otro lado, también apuntan a un cambio de mentalidad por parte de los operadores. Estos, con el fin de asegurar sus volúmenes, han venido firmando con los cargadores contratos a largo plazo pero a precios muy bajos. No obstante, «los operadores empiezan a renegociar las tarifas para no volver a quedar atrapados», indican desde la consultora.