La sociedad Port Rail Almanzora Levante presenta su proyecto de plataforma logística a la Autoridad Portuaria de Almería

Se trata de la plataforma logística intermodal de Pulpí, una "infraestructura estratégica" que impulsaría el "potencial exportador" de la provincia y el sureste español.

04/06/2014 a las 1:04 h

puerto de almeria

La Sociedad Port Rail Almanzora Levante ha presentado a la Autoridad Portuaria de Almería (APA) su proyecto para la creación de la plataforma logística intermodal de Pulpí, una "infraestructura estratégica" que impulsaría el "potencial exportador" de la provincia y el sureste español.

Durante la reunión se ha indicado la necesidad de "priorizar" este centro logístico que tiene "asegurada la rentabilidad desde el primer minuto" de su puesta en funcionamiento, ya que estaría impulsado por la iniciativa privada y existe "demanda suficiente" entre las empresas de la zona.

Según indican, en base a los estudios de viabilidad realizados, el volumen de demanda "podría alcanzar hasta cuatro trenes por día durante los meses de plena campaña, tres en mitad de la campaña y al menos uno diario en la época de menor actividad".

Los representantes de la Sociedad Port Rail han recordado que esta plataforma también "supondría un ahorro de hasta un 33% en los costes de transporte y de un 45% en tiempo, lo que contribuiría a ganar posiciones competitivas y ampliar mercados", según sus cálculos.

Para el presidente de Asempal, José Cano, la plataforma logística de Pulpí "es el ejemplo que evidencia la necesidad de ser exigentes con nuestros gobernantes para que adopten decisiones atendiendo a criterios económicos que repercuten en la mejora del bienestar social, como el empleo o el emprendimiento, y desechen criterios políticos ligados a otros intereses".

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, ha incidido en las "claves" que ayudarán a la provincia a ser "más competitiva" como la aplicación de la intermodalidad "buscando la eficiencia y una coordinación armónica y complementaria de los diferentes modos del transporte y la modernización del transporte por ferrocarril para mercancías, con el potencial que supondría su conexión portuaria".

Mientras, el presidente de la Sociedad Port Rail, Javier Serrano, ha anunciado que seguirá con los encuentros con representantes de distintas entidades para dar a conocer esta iniciativa, a la vez que subrayado que la logística y el transporte son elementos fundamentales para Almería"por su influencia en sectores clave como el hortofrutícola o el mármol".

Etiquetado
Lo más leído