La sostenibilidad de las cadenas de suministro como ventaja competitiva para las empresas

Según Accenture, las empresas deben caminar hacia un modelo en el que las prácticas éticas no se vean como un "propósito noble" si no como una ventaja para su propio negocio.

11/06/2015 a las 8:32 h

 

'Conseguir mayor competitividad a través de las cadenas de suministro responsables'de Accentureque se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, de 5 páginas, en ingles, 2 Mb).

Salarios justos, cadenas de suministro respetuosas con el medio ambiente, operaciones que se realizan de manera ética y con las que se consigue rentabilidad son conceptos que ya tienen por qué ser excluyentes.

Según un informe de Accenture, algunas empresas ya están caminando hacia el objetivo de lograr un equilibrio entre las ventajas comerciales y las ventajas sociales y ambientales. De hecho, los que se centran en esta estrategia pueden aumentar su competitividad a través de la mejora de sus ingresos y la reputación de su marca, a la vez que se consigue una disminución de costes y riesgos

A lo largo de los últimos años, muchas empresas han basado su estrategia de sostenibilidad en "un montón de palabrería" y como algo "positivo a tener en cuenta" y no como un deber. Sin embargo, se está produciendo un punto de inflexión, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, que permiten a los clientes obtener una mayor y más rápida transparencia en lo relativo a las acciones de sus empresas.

Además, una estrategia de sostenibilidad y su reconocimiento por firmas analistas puede tener un impacto significativo en el precio de las acciones. Así, en otro informe de Accenture, se recoge que cerca de un 52% de los ejecutivos que fueron encuestados veían que los inversores observaban como una motivación para invertir el desarrollo de la sostenibilidad.

Esto se une al problema de atraer talento a las empresas, ya que la mayoría de las nuevas incorporaciones al mercado laboral, que se engloba en la generación 'Millennials', los nacidos entre 1980 y 2000, tienen una gran preocupación por la sostenibilidad corporativa.

De unos mínimos requisitos hasta un alto nivel de calidad

Para mantener la competitividad, las empresas tienen que rediseñar sus estrategias hacia un mayor comportamiento ético. Actualmente, hay empresas que cumplen con los requisitos mínimos para operar en otros países, estableciendo programas de salud y seguridad que les conceden los permisos para ello.

Sin embargo, desde Accenture se recomienda ir un paso más allá e invertir en nuevas prácticas éticas que no estén contemplados dentro de este mínimo ético, es decir, yendo más allá del "comportamiento justo" para crear una barrera competitiva en el mercado con respecto a los competidores.

De esta forma, conseguir una cadena de suministro responsable y rentable se basa en tres ventajas. Crear un modelo claro para la empresa, teniendo en cuenta los beneficios que puede tener para el medio ambiente y la sociedad. Según la consultora, con ello, se pueden lograr aumentos de hasta el 20% en los ingresos; disminuir los costes de la cadena de suministro hasta en un 16%; fortalecer el valor de la marca hasta un 30% y reducir las emisiones de CO2 hasta un 22%.

Para ello, las empresas deben buscar las herramientas para la toma de decisiones, que ya han sido probadas y ensayadas durante los últimos años, y ofrecer mayor transparencia entre todos los grupos de interés relacionados con ellas. Colaborar con clientes, inversores, trabajadores y proveedores de servicio o, incluso, con empresas competidoras para, por ejemplo, reducir el coste del transporte de pequeños paquetes.

En general, la empresa debe caminar hacia un modelo en donde las prácticas éticas no se vean como un "propósito noble" si no como una ventaja para su propio negocio.

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