La subida de los impuestos del gasóleo afectará a un tercio de los transportistas

Al no poder acogerse a los beneficios del gasóleo profesional, el transporte ligero absorberá íntegramente la subida si no se corrige la situación.

16/01/2019 a las 20:15 h

repostaje gasóleo profesional EE SS estación servicio gasolinera ihvm Un total de 130.000 vehículos ligeros quedan fuera de la aplicación del gasóleo profesional.

La subida de impuestos de 3,8 céntimos por litro en el gasóleo que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 afectará a un importante volumen de transportistas que no podrán acogerse a la devolución parcial del impuesto previsto solo para los transportistas de mayor tonelaje.

Si no hay cambios, el transporte ligero, compuesto en su mayor parte por transportistas autónomos y que supone una tercera parte del sector en España, según los cálculos de Fenadismer, soportaría íntegramente esta subida, al no poder acogerse a la figura del gasóleo profesional.

A este incremento de la fiscalidad sobre el gasóleo se suma la equiparación del tramo autonómico del impuesto sobre los carburantes en vigor desde primeros de año y que en la práctica ha supuesto una subida de hasta el 100% del impuesto en algunas regiones, como Castilla y León, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid, Aragón y Extremadura.

La organización empresarial pide al Ministerio de Hacienda que modifique la regulación del gasóleo profesional para que los vehículos ligeros, en torno a 130.000 vehículos de transporte de mercancías, puedan acogerse a los beneficios fiscales que permite esta figura, algo a lo que se ha negado, hasta la fecha, el Ministerio de Hacienda.

Lo más leído