La supresión del 'céntimo sanitario' impulsa el consumo de carburantes

Cantabria y Navarra registran incrementos muy superiores a la media nacional en el consumo de gasóleo de automoción.

04/06/2015 a las 10:15 h

Camiones repostando combustible en una EESS estacion de servicio

Memoria del ejercicio 2014 de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP)que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 112 páginas, 8,3 Mb).

El consumo de carburantes en España continúa creciendo en España en el presente 2015, en línea con el aumento experimentado durante el pasado año de 2014, en el que subió por primera vez en seis años, en concreto un 1,4%.

En este contexto de crecimiento, desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) señalan, en su memoria del ejercicio 2014, el impacto positivo que ha tenido en el consumo la desaparición o reducción de los tipos autonómicos del Impuesto Especial de Hidrocarburos, también llamado 'céntimo sanitario'.

Así, en algunas Comunidades Autónomas como Cantabria, en la que se ha suprimido completamente este impuesto en 2015, o Navarra, en la que ya durante 2014 no se aplicó, se han registrado tasas de crecimiento en el gasóleo A muy superiores a la media nacional.

Durante 2014, el consumo de gasóleos ha supuesto 52,1% del total de productos petrolíferos y, en este segmento, el gasóleo de automoción supone el 73,9% del consumo total del gasóleos en España. 

Datos relevantes

Entre los datos que recoge el informe, más allá del consumo del gasóleo, cabe destacar que el número de puntos de venta sigue aumentando en España hasta alcanzar los 10.712, impulsado por el crecimiento de operadores no integrados, independientes y supermercados, que continúan ganando cuota de mercado.

Este aumento del número de puntos de venta, junto con la importante caída del consumo del 25% que se ha producido desde el año 2008, hacen que la venta media por estación de servicio haya descendido un 32% desde entonces, afectando negativamente a la rentabilidad de las estaciones de servicio.

Por otro lado, cabe mencionar que las exportaciones de crudo españolas avanzan y que las refinerías de crudo del país han aumentado su producción un 0,6% en 2014 con respecto al ejercicio anterior, hasta las 61.407.000 tn de crudo.

Lo más leído