La suspensión del proceso de privatización del puerto del Pireo no afectara a la terminal gestionada por Cosco

La privatización no afecta a los muelles II y III, en los que esta ubicada la terminal de contenedores gestionada por la naviera china.

02/02/2015 a las 1:46 h

Tras prestar juramento como nuevo primer ministro griego después de las elecciones nacionales del pasado domingo 25 de enero en el país, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha decidido suspender la venta del 67% de las acciones de la Autoridad Portuaria de El Pireo (APP) que estaba planeada.

No obstante, cabe destacar que dicha situación no afectará a la operativa que la naviera Cosco, propiedad del gobierno chino, viene realizando en el principal puerto griego desde 2009, habiendo impulsado la infraestructura y el tráfico de la instalación tras haber invertido más de 800 millones de euros en estos cinco años.

Así, según han indicado desde la naviera, la privatización ahora paralizada por el gobierno griego afectan al muelle primero y otras zonas del puerto propiedad de la Autoridad Portuaria, en la que no se incluyen los muelles II y III, en los que esta ubicada la terminal de contenedores gestionada por la naviera china. 

Por tanto, mientras los gobiernos de Grecia y China revisan y debaten la cuestión, según señalaban esta semana desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cosco seguirá manipulando los contenedores en la terminal griega, para lo que dispone de un plazo de la concesión de 35 años recientemente aprobado.

El papel de Cosco para el puerto

Antes de que el operador chino llegase, el puerto del Pireo contaba con unas instalaciones anticuadas que no le permitían explotar al máximo su ubicación privilegiada en el Mediterráneo, ni su enorme capacidad para albergar contenedores y recibir grandes buques.

De hecho, en 2008, se manipularon en el puerto 433.582 contenedores, mientras que en 2014 esta cifra ha rondado los cuatro millones de contenedores, y se espera que para 2016 la terminal manipule más de seis millones.

Etiquetado
Lo más leído