La tecnología contribuirá a optimizar el transporte y la logística en la era post-Covid 19

La irrupción gradual y paulatina de tantas nuevas tecnologías y sistemas deben ser el camino a seguir en el transporte y la logística.

12/07/2020 a las 22:25 h

La Asociación Española del Transporte ha valorado la oportunidad que ha supuesto el Covid-19 para reconstruir el sector de la distribución, que ha demostrado ser esencial para cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos.

En este sentido, la irrupción gradual y paulatina de tantas nuevas tecnologías y sistemas que se están implantando, y los novedosos procedimientos en la gestión del sector, deben ser el camino a seguir sin dilación.

El sector del transporte y la logística representa en España el 5,5% del PIB, con 922.000 empleos y hasta 2.700 empresas solamente de transporte terrestre, con una variación del 5,2% menos del PIB en el primer trimestre del año 2020 y del 4,1% anual.

Dada su importancia, es esencial definir y ofrecer el modelo adecuado para conseguir una logística sostenible, optimizada y adaptada a las demandas de usuarios y consumidores.

Tecnologías como el blockchain, la realidad virtual y aumentada, los drones, la inteligencia artificial y el 'machine learning', el Internet de las Cosas, la robótica, los servicios en la nube o el Big Data, permitirán optimizar la cadena de suministro en esta nueva etapa.

Además, se están introduciendo nuevas energías alternativas, como el GNC, el GLP o la electricidad, a las que se sumará más adelante el hidrógeno, para mejorar la sostenibilidad de la cadena de suministro. Por otro lado, el sector ha redoblado su apuesta por la logística nocturna por sus ventajas en cuanto a tiempo, ahorro de combustible y eliminación de atascos.

Otros medios de transporte

En lo que respecta al transporte ferroviario, en esta nueva etapa se potenciará esta modalidad a través de iniciativas europeas como Shift2Rail, las autopistas ferroviarias o la nueva tecnología Hyperloop, aún en desarrollo.

Mientras, en el transporte aéreo, destaca el programa Sesar de Eurocontrol para la optimización del uso del espacio aéreo a través de la mejora obtenida por medios avanzados tecnológicos, y en el sector marítimo se están empezando a aplicar nuevas tecnologías para agilizar y abaratar las operaciones logísticas.

Lo más leído